- El Instituto Etxepare tiene una nueva cátedra de estudios vascos en Gales, en la University of Wales Trinity Saint David. Se ubicará en el Centro de Estudios Avanzados sobre el galés y el celta con sede en Aberystwythy y se dedicará a “promover la investigación y la colaboración académica en torno a la sociolingüística, la planificación lingüística y la política lingüística vasca y galesa”. Con esta, ya son diez las cátedras que el Instituto Etxepare ha promovido en otras tantas universidades repartidas por distintas partes del globo como Nueva York, Alemania o Argentina.

La CAWCS se creó 1985 en la Universidad de Gales como un centro de investigación. Desde entonces se centra en las lenguas, literaturas y culturas de Gales y otros países célticos, así como en la relación entre ellas. La cátedra lleva el nombre del lingüista, activista por las lenguas minorizadas y académico de Euskaltzaindia, Alan R. King. En ella se fomentarán los estudios vascos en los programas de postgrado de la Universidad de Gales y en los foros de investigación del CAWCS.

Todos los años se seleccionará a un especialista para una estancia de seis meses en la que, entre otras actividades, hará un seminario de investigación, ofrecerá una conferencia sobre política lingüística e impartirá varias sesiones al alumnado. El plazo de la convocatoria de este año se cerrará el 9 de mayo y se valorará perfiles del ámbito de la planificación lingüística del euskera, la sociolingüística y la alfabetización.