Steilas ha cifrado en un 100% el impacto en los centros públicos y el Consorcio Haurreskolak de Euskadi que ha convocado en solitario este 7 de abril en contra del contenido de la futura Ley educativa. El sindicato de enseñanza se ha concentrado ante el Parlamento Vasco por la votación del pacto educativo y denunciar que este acuerdo juega "a favor" de la educación privada y pretende sentar las bases de una nueva ley que perpetúa el sistema dual.

Además del paro y la protesta ante la Cámara vasca, el sindicato ha llevado a cabo concentraciones bajo el lema 'Ez saldu Euskal Eskola Publikoa' (No vendáis la escuela pública vasca) frente a diversos centros escolares y escuelas infantiles de Euskadi.

En un comunicado para valorar su llamamiento, la central sindical ha explicado que ha facilitado esa cifra del cien por cien, entre otras cosas, porque, a su parecer, han sido "cientos de trabajadores y trabajadoras" los que han secundado el paro y han tenido la oportunidad de "mostrar la indignación y el desacuerdo que tantas veces han expresado con anterioridad", algo que "ha sido evidente en todos los centros, en mayor o menor grado".

Sin embargo, Steilas ha considerado necesario hacer una lectura cualitativa de los números a partir de su denuncia de los "abusivos" servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco y la gerencia de Haurreskolak, puesto que, desde su punto de vistan, "no garantizan el derecho de huelga de sus trabajadores y trabajadoras".

En cuanto al Consorcio Haurreskolak, los servicios mínimos establecidos, ha añadido Steilas, son "superiores a los ratios de educadores existentes en el día a día" algo que le resulta "incomprensible". Además, los horarios de las escuelas infantiles hacen prácticamente imposible el paro y en el sector de Especialistas de Apoyo Educativo, por su parte, el servicio mínimo es del 50% del personal de aulas estables.

Steilas ha recordado que ha decidido convocar esta movilización en la enseñanza pública vasca porque con la nueva ley educativa vasca "se van a perpetuar y aumentar los problemas más graves existentes hoy día en educación, entre los que han mencionado la segregación entre centros públicos y concertados.

Para Steilas, el pacto educativo "no va a establecer un sólido proceso de publificación" porque "no es más que un rescate para las patronales de los centros privados y una ley para asegurar la supervivencia de los centros concertados".

El sindicato ha aclarado que no expresa estas valoraciones porque sea desconfiado sino porque, tal y como ha explicado el propio Iñigo Urkullu, "la financiación de los centros concertados está garantizada para los próximos doce años" cuando, a su parecer, "de la educación pública, en cambio, poco o nada ha manifestado el lehendakari".

Por todo ello, el sindicato ha anunciado que seguirá movilizándose en favor de la Escuela Pública Vasca "con quien esté dispuesto a luchar a favor de ella, ya que "la ley que está en camino no satisface en absoluto los retos a los que se enfrenta la escuela pública".

En todo caso, Steilas ha asegurado que seguirá en este tema buscando "la unidad sindical, hasta cambiar radicalmente el sentido privatizador que indica el documento de bases de la ley de Educación que este jueves ha sido votado a favor por PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El sindicato ha reiterado que, desde su perspectiva, la red pública y la privada "no son lo mismo" y que la privatización de servicios "es perjudicial para toda la población, especialmente para las personas más vulnerables" porque, en su opinión, se observa una "clara tendencia" a aumentar la financiación de la red privada que no puede dar "por buena".

Para Steilas, acabar con la segregación no pasa por repartir al alumnado de unas determinadas características, sino por "reforzar la escuela pública y acoger en ella a la mayoría del alumnado para garantizar los derechos de todos los niños y niñas".

Además, y a su entender, las propuestas que hace el acuerdo en torno al euskera, "lejos de acercar los centros educativos hacia el modelo de inmersión, dice que todas las lenguas vehiculizarán las asignaturas, en ningún caso refuerza el proceso de euskaldunización".

El sindicato concluye que tiene "claro" que el recorrido de esta Ley Vasca de Educación "va a ser largo", por lo que es su intención seguirlo "con mucha atención". La concentración ha estado secundada, además de por Steilas, por ESK, CNT, sindicatos estudiantiles y Gazte Komunistak.