La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido este jueves incorporar la experiencia de las personas perceptoras de la RGI para ganar en aficacia e invertir en cohesión social en Euskadi.

Mendia ha inaugurado el Foro sobre el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, una cita organizada por EAPN Euskadi, la Red Europea de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, y que contará en su clausura con la intervención de la directora de Prestaciones e Inclusión del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, Sara Buesa.

En su intervención, la vicelehendakari se ha referido al proceso transformador emprendido en Lanbide "para ser más eficaces y eficientes", un proceso en el que, según ha recordado, se ha ido de la mano de los agentes sociales y de quienes trabajan en el propio servicio de empleo, y en el que ahora se incorpora "la mirada y la voz imprescindible de las personas usuarias del sistema".

En ese proceso de mejora, ha enmarcado el proyecto de Ley del Sistema Vasco de Ingresos, en proceso de tramitación, para "atender mejor a quienes tienen derecho a la RGI".

En este sentido, ha destacado que este proyecto "ha incorporado todas las miradas, especialmente del tercer sector", lo que ha permitido tener "un texto ambicioso para conseguir nuestro objetivo: mejorar la atención a quienes pasan más necesidades, garantizar su derecho a una renta, atender de forma más eficaz a menores y pensionistas y ser más eficaces en los procesos de inclusión".

Aunque a la Ley le queda todavía recorrido en el Parlamento Vasco, Idoia Mendia ha asegurado que no se ha querido esperar a poner en práctica una de sus novedades, "el derecho del usuario a entender lo que le pide el sistema y a hacerse entender por el sistema", algo que Lanbide lleva ya meses haciendo.

El objetivo es "dar voz a quienes tienen tanto que aportar para ser eficaces y tomar nota para que este sistema no sea solo una referencia por su cobertura, sino por su eficacia". En su opinión, "por mucho que se hagan los mejores diseños y se tenga la mejor de las intenciones", es posible equivocarse si no se incorpora la experiencia de aquellos a quienes deben prestar ese servicio. "Y lo que queremos es acertar", ha asegurado.

Por todo ello, ha agradecido la participación del departamento que dirige en la jornada, "una sesión que supone un hito necesario en este proceso de mejora de Lanbide y de la construcción de un Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión que profundice en la mejor inversión de país" que se ha sabido "ir construyendo en Euskadi, la inversión en cohesión social".