La Audiencia de Alicante ha condenado a un total de 44 años de prisión y a una multa de 28,4 millones de euros a cuatro acusados de introducir metanfetamina en el Estado español a través de una empresa tapadera del municipio alicantino de Novelda dedicada a la importación de mármol.

La sentencia, dictada por un tribunal de la Sección Segunda, considera a los cuatro procesados responsables de cuatro delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño y de simulación de operaciones de comercio internacional entre empresas.

Impone a cada uno de ellos la pena de 11 años de privación de libertad, además del pago de una multa individual de 7.122.152 euros, lo que supone una suma global de más de 28,4 millones.

No obstante, la sentencia absuelve a un quinto acusado al no creer probada su participación en los hechos y también exculpa a los cuatro condenados del delito de pertenencia a grupo criminal del que también les acusaba la Fiscalía.

Para establecer esa condena, el tribunal estima acreditado que los cuatro procesados se concertaron para reactivar una empresa dedicada a la comercialización, elaboración y exportación de mármol, Novelda Stone SL, que había quedado en situación de cierre registral en 2008.

La usaban como sociedad pantalla en la que camuflar la importación de la droga procedente de México, oculta en bloques de mármol.

Los cuatro procesados organizaron una decena de importaciones entre los años 2018 y 2019 con más de 15 contenedores de mármol con la droga oculta hasta que se inició la investigación policial, con seguimiento GPS de los contenedores importados y varios pinchazos telefónicos, que concluyó en los arrestos de los implicados.