El nuevo currículum educativo vasco va a impulsar el aprendizaje por competencias y contará además con una "amplia oferta de materias optativas", tanto en ESO como en el Bachillerato, que facilitará que el alumnado configure "su propio itinerario". Así lo ha explicado este lunes la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, que junto con el director de Centros y Planificación, Eugenio Jiménez, ha presentado en Bilbao las principales características y novedades que presentan los nuevos currículums que el departamento de Educación prepara de cara al próximo curso 2022-2023, para las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Aunque el Ministerio no ha publicado aún todos los Reales Decretos, el grupo de trabajo constituido por el departamento de Educación lleva casi un año trabajando en la elaboración de los nuevos currículums. De este modo, las modificaciones entrarán en vigor el próximo curso 2022-2023 en los cursos impares de cada etapa para extenderse ya al resto de niveles el curso siguiente (2023-2024). "El nuevo currículum supone un paso cualitativo en el aprendizaje por competencias que ya se viene desarrollando en el Sistema Educativo Vasco durante los últimos años. Se anima a los centros a que, de una manera gradual, implementen el trabajo por ámbitos (en lugar de materias o áreas), en especial en la Educación Primaria y en el primer ciclo de la ESO", ha destacado Educación.

Tal como se ha dado a conocer, esta nueva visión relaciona entre sí las áreas o materias que se trabajan en cada curso y supone trabajar las materias de una manera "conjunta e interdisciplinar", con una visión global, al apostarse por un modelo más práctico y una evaluación formativa. Con el nuevo desarrollo curricular que da impulso al aprendizaje por competencias, el objetivo es "garantizar el perfil de salida del alumnado". Para ello, aunarán las competencias sociales, personales y académicas.

El perfil de salida conlleva saber movilizar los aprendizajes adquiridos por el alumnado para responder a todos los retos que tendrán a lo largo de su vida, "tanto en el ámbito, personal, familiar, social, académico y profesional". En consonancia con estos objetivos, la propuesta de materias que realiza el departamento es una "propuesta global", que en lo que respecta a las materias optativas podrá ser completada por los centros, dotándoles así de más autonomía curricular, pedagógica y organizativa."Amplia oferta" de optativas

Otra de las características, en especial para las etapas de ESO y de Bachillerato, es una "amplia oferta" de materias optativas por lo que el alumnado podrá "escoger mejor su itinerario académico, más acorde con sus intereses y con su itinerario académico futuro". Educación también argumenta que el nuevo currículum recupera la importancia que históricamente ha tenido la figura del tutor o tutora.

A la hora de explicar los principios que han guiado el diseño de estos currículos, la viceconsejera Pedrosa ha subrayado el deseo de incidir en el aprendizaje funcional, "un modelo educativo que ponga al alumno en el centro". "Este cambio que proponemos se ha definido en función de la sociedad de futuro que prevemos, pero también del presente. Una sociedad más diversa, globalizada, con cambios significativos en todos los ámbitos de la vida, tanto profesionales como personales", ha añadido.

En relación a los diferentes módulos y actividades formativas ha destacado como aspectos clave: la formación colaborativa del profesorado, el liderazgo pedagógico, el cambio metodológico, la co-docencia, la planificación escolar, el ámbito emocional y la evaluación formativa. De este modo, en lo que respecta a la Educación Infantil se centrará en garantizar el desarrollo y bienestar personal del niño o niña, garantizando igualmente los principios de equidad e inclusión. También se buscará estrechar las relaciones con el entorno natural, favoreciendo el contacto directo con ese entorno y plantea un modelo educativo en el que la niña o niño crezca en armonía, "descubriendo, gozando y explorando su entorno".

En el caso de la Educación Primaria, se pone la atención en la transición desde Infantil con nuevas medidas pedagógicas y organizativas, y también se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos. De esta manera, se impulsa la interdisciplinariedad entre áreas y una visión global de los conocimientos en toda la etapa.

Por otro lado, se crea el área de 'Conocimiento del medio natural, social y cultural' al fusionar las actuales Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y la materia Valores cívicos y éticos, en 6º de Primaria tendrá continuidad directa en 1º de ESO.

El tránsito de Primaria a ESO

En Educación Secundaria Y Obligatoria se cuidará el tránsito de Primaria a ESO, implementando para ello medidas pedagógicas y organizativas, mientras que al igual que en Primaria, se propone ir gradualmente hacia un sistema basado en ámbitos, en 1º y 2º de ESO. La materia de Valores cívicos y éticos, se impartirá en 1º de ESO y en 1º y 2º se impartirá materia de Ciencias Naturales que engloba Biología, Geología, Física y Química). Por otro lado, la materia Tecnología y digitalización, se impartirá en 2º y 3º de ESO. Esta materia se complementa con la oferta de optativas en 1º y 4º de ESO.

Además, se contará con una "amplia oferta" de materias optativas en todos los cursos: Segunda lengua extranjera; Filosofía aplicada al desarrollo personal y social (en 4º), Digitalización, Tecnología, Cultura científica, Salud física y emocional... En lo que respecta al Bachillerato, habrá cuatro modalidades de Bachillerato: Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; General; Artes (Artes Plásticas; Música/ Artes Escénicas).

Todas las modalidades de Bachillerato incluirán unas materias comunes que en el caso del 1º curso serán Educación física, Filosofía, Lengua castellana, Lengua vasca, Lengua extranjera y Tutoría. En 2º curso serán Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y literatura, Lengua vasca y literatura, Lengua Extranjera y Tutoría.

Cada modalidad de Bachillerato dispone además con una serie de materias propias o materias de modalidad, así como con una amplia oferta de materias optativas, entre las que se encuentran Segunda lengua extranjera, Historia de Euskal Herria, Anatomía aplicada, Fotografía, Pintura, Técnicas de laboratorio, Antropología social o Comunicación oral en lengua extranjera, entre otras.