Más de 90 personas que viajaban en un barco que salió hace días de las costas libias han muerto en el Mediterráneo, denunció hoy la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que pidió a las agencias de la Unión Europea (UE) presentes en la zona que "revelen los detalles de este trágico suceso".

"Más de 90 personas han perdido la vida en aguas internacionales tras salir de Libia en una embarcación abarrotada hace muchos días. El petrolero comercial Alegría 1 rescató a los únicos 4 supervivientes a primera hora de la mañana", escribió MSF este sábado en sus redes sociales.

"Sabemos por nuestro contacto inicial con el Alegría 1 que los supervivientes informaron de que llevaban al menos cuatro días en el mar en un barco con casi 100 personas a bordo", explicó la ONG, que cuenta con un barco de asistencia humanitaria en el Mediterráneo, el Geo Barents.

Según MSF, el petrolero de bandera panameña que rescató a los 4 supervivientes "se dirige ahora a Libia, ignorando no sólo las ofertas de asistencia médica de MSF, sino también el llamamiento a no devolver a estas personas a Libia, donde es casi seguro que se enfrentarán a detenciones, abusos y malos tratos".

Insistió en que "ningún superviviente debe ser devuelto a un lugar en el que se enfrenta a la detención, los abusos y los malos tratos. Libia no es un lugar seguro" y pidió "a los centros de coordinación de Roma y Malta que asuman la coordinación de dicha operación y les asignen un lugar seguro antes de que sea demasiado tarde".

"También instamos a Frontex y a otras agencias de la UE presentes en la zona a que revelen los detalles de este trágico suceso", concluyó.

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó hace dos semanas de que al menos 215 personas habían muerto o desaparecido desde comienzos de año en el Mediterráneo Central.

El organismo reclamó "acciones concretas" para reducir la pérdida de vidas a través de la búsqueda y rescate dedicados y proactivos y un mecanismo de desembarco "seguro" conforme al derecho internacional.

Según el último informe anual de la OIM, 655 personas murieron y otras 897 desaparecieron en 2021 en la ruta migratoria del Mediterráneo central, una de las más letales del mundo, mientras que 32.425 personas -incluidos 1.309 menores- fueron rescatadas o interceptadas.

La ruta migratoria más peligrosa del mundo sigue siendo, según la agencia de las Naciones Unidas, la que conecta Libia y Túnez con Italia y Malta, con 769 muertes en los primeros seis meses de 2021 y más de 18.000 en total desde 2014.

La encargada de las operaciones de rescate es la Guardia Costera libia, un cuerpo formado en su mayor parte por la Unión Europea y que está bajo la sospecha de distintas organizaciones internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.