- La mesa sectorial de Osakidetza volvió ayer a evidenciar el choque de trenes entre el Servicio Vasco de Salud y los sindicatos con acusaciones cruzadas. Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT abandonaron la mesa de negociación al considerar que no se da respuesta a sus demandas y anunciaron que no volverán que haya propuestas concretas. Osakidetza, por su parte, lamentó esta decisión porque eso “imposibilita el acuerdo en cuestiones que afectan a la plantilla”. Y considera que “obedece al interés por justificar los paros -el primero convocado el día 8 en la Atención Primaria- y por transmitir inestabilidad”.

Fuentes sindicales explicaron que la reunión comenzó con las reivindicaciones relativas al desarrollo de la carrera profesional, a la equiparación del 4% en el complemento de hospitalización para el personal del Centro Vasco de Transfusiones, además del pago del complemento de turnicidad en el hospital de Urduliz, y poner fin a los recortes en los horarios de Atención Primaria y de los PAC.

El Departamento de Salud precisó que Osakidetza no puede aplicar ese 4% de complemento “a colectivos que no realizan actividades especializadas vinculadas a la actividad hospitalaria”. Respecto al preacuerdo sobre la carrera profesional, considera que la convocatoria extraordinaria no pudo hacerse antes del pasado mes de diciembre por la pandemia y por su compleja gestión, pero se compromete a hacer la convocatoria en los próximos meses y cumplimentar el pago íntegro este mismo año.

Otra visión diferente aportan las centrales. A su juicio, Osakidetza mostró su “nula intención de negociar de manera real” al no aportar medidas efectivas “para solucionar la grave situación que atraviesa” la sanidad pública vasca.

Por ello decidieron dar por finalizada la reunión sin tratar otros puntos, algo que lamentó Salud porque ha impedido debatir otros temas “de vital importancia como la eventualidad y la tasa de estabilización, los concurso de traslados, permisos o la unificación del servicio de cirugía cardíaca de Bizkaia”.