- Euskadi entró ayer en una nueva fase de la pandemia. Sin cuarentenas para los positivos en covid-19 asintomáticos y casos leves y sin tests. Una nueva etapa en la que el virus se gripalizará. Y lo hizo registrando un descenso en la incidencia, pero también 18 muertes por coronavirus en los últimos siete días, dos más de los contabilizados la pasada semana.

Según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud, del 21 al 27 de marzo se registraron 5.083 casos positivos de covid en Euskadi, cifra que supone 423 menos que los casos semanales de hace siete días. De ellos, 301 corresponden a la última jornada, de este pasado domingo, lo que representa el 11,6% de las 2.600 pruebas practicadas.

Del mismo modo, la incidencia acumulada ha descendido tras el repunte del virus registrado en la CAV tras los Carnavales. Así, se sitúa en 481,38 casos por cada 100.000 habitantes, cinco por debajo de los registrados el pasado lunes.

En los hospitales, se incrementa la ocupación en planta, pasando de los 147 pacientes con covid de hace una semana a los 158 de este domingo, mientras que se reducen los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, donde había 21 personas con esta enfermedad hace una semana y 16 este domingo.

Desde este lunes los positivos asintomáticos o con síntomas leves ya no están obligados a guardar cuarentena tras la entrada en vigor del nuevo protocolo contra el covid en todo el Estado. Sin embargo, el Gobierno Vasco insiste en recomendar el uso continuado de mascarilla, evitar contactos con lo más vulnerables y evitar asistir a eventos multitudinarios.

De ese modo, a partir de ahora solo se realizarán pruebas diagnósticas a las personas vulnerables: mayores de 60 años, inmunodeprimidas, embarazadas. También se les hará prueba a los trabajadores sociosanitarios.

Por otro lado, los primeros 556 Paxlovid, antivirales contra el covid-19 que evita la progresión de la enfermedad y previene la hospitalización y la muerte en pacientes leves con factores de riesgo llegaron ayer a la CAV.

En total, se repartieron 83 antivirales destinados a la farmacia del Hospital Universitario Araba, 183 para el Hospital Universitario Donostia y otros 290 para el Hospital Universitario Basurto.

Según el Ministerio de Sanidad el tratamiento Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de covid-19, y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Por ello, según el Ministerio, es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos propuso ayer que el antiviral se dispense a través de las farmacias para agilizar su administración, que ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a covid-19 grave.

Revisión de la mascarilla en interiores, el 6 de abril. La única restricción en vigor, el uso de la mascarilla en interiores, se analizará el próximo 6 de abril en el consejo Interterritorial.

La incidencia se ralentiza. La incidencia del virus en la CAV se ha ralentizado en la última semana tras el incremento que se estaba registrando durante las ultimas semanas, y se sitúa ya en 481,38 casos por cada 100.000 habitantes.

304

personas menores de 60 años han fallecido por covid-19 en Euskadi desde el inicio de la pandemia, según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.