- Los familiares de los fallecidos en el hundimiento del Villa de Pitanxo denunciaron ayer que el Gobierno quiera “dar carpetazo a todo lo referente al barco” sin atender el “compromiso adquirido” de localizar y bajar al pecio; motivo por el que “no descartan” emprender acciones legales.

En una rueda de prensa, los familiares -encabezados por María José Do Pazo- comunicaron a los medios su “profunda decepción” con el Gobierno y con el presidente Sánchez, “que se comprometió a hacer lo posible y lo imposible” para recuperar los cuerpos y localizar el buque. “Un poco de sensibilidad. Nos dicen que esto se acabó, dan carpetazo y no hay más reuniones. ¿Qué gobierno tenemos?”, se preguntó María José, quien aseguró que “no se puede actuar así”.

“La Fiscalía ha dicho que podría tratarse de un homicidio imprudente. Las familias creemos que esto se merece otro trato, otro estudio y otro respeto. Hemos perdido a familiares y no hemos ni tenido tiempo de llevar duelo. La forma en que se nos está tratando es de falta de humanidad”, comentó.

Los familiares informaron de que han solicitado una nueva entrevista con el titular del Ejecutivo estatal e hicieron un nuevo llamamiento a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “que no se ha puesto en contacto con ninguna familia”. “Es preciso hablar, 21 trabajadores del mar han fallecido en circunstancias muy graves”, señaló.

Los allegados de los fallecidos quieren que se les explique, tal y como también han dejado claro en el comunicado, el motivo real de que no se vaya a realizar ninguna acción más, más allá del informe técnico “sin fecha y sin firmar” que se les facilitó en la reunión celebrada el 24 de marzo en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. “No sé qué quiere decir que venga sin fecha y sin firmar. ¿Es que nadie se quiere hacer responsable de esta decisión?”, cuestionó la portavoz de los familiares del naufragio.

Este informe concluye que “al no poder recuperar los cuerpos de los 12 desaparecidos, no merece la pena técnicamente, ni bajar, ni localizar al Villa de Pitanxo”. Entre los motivos esgrimidos en el informe para no iniciar la búsqueda, detallan la “imposibilidad” de intervenir con buzos o mediante un ROV en el interior del buque.

Indicaron también que “no existen precedentes de estas operaciones” y que “una operación de este calibre conlleva unos preparativos y un diseño de entre 9 y 12 meses”, además de la petición de permisos y “la dificultad de estimar el coste económico”.

Así, comunican que “la falta de precedentes y las dificultades asociadas hacen concluir que no existen garantías de ningún tipo de éxito de la misma”.

Con todo, los familiares expresaron su “completa disconformidad” con este informe, que “pone de manifiesto el desinterés de las autoridades en buscar las causas del hundimiento”. “No se puede afirmar que es inviable si no se baja”, insistieron.

“Hoy, las viudas y huérfanos del Pitanxo son aún más viudas y huérfanos porque lo son también del Gobierno, que los he dejado desamparados”, lamentaron en el escrito, tras lo que María José insistió en que “ya no es por los 21 fallecidos del buque, sino por todos los marineros de España; que sepan que si les pasa, no les va a ocurrir lo mismo que a nosotros”.

Fotografías

Los familiares aseguran que “no vamos a renunciar a nuestro legítimo derecho como víctimas de pedir que se localice el barco y se baje, y se elabore un trabajo fotográfico para reconocer los alrededores”, defienden en un comunicado.

Localización

Lamentan además que no se les haya transmitido aún información precisa sobre la localización del barco, “algo sencillo” para lo que “simplemente habría que dotar a un buque de un magnetómetro y un sonar de barrido lateral”.