Este lunes entra en vigor la nueva estrategia contra la pandemia en la que se eliminan los aislamientos de los casos leves y asintomáticos, las cuarentenas de sus contactos y la realización de pruebas con carácter general.

Así lo decidió la Comisión de Salud Pública el pasado martes cuando decidió que a partir de este lunes los test diagnósticos tan solo se harán a personas (mayores de 60, inmunodeprimidos y embarazadas) y ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios), así como a los casos graves, en los que se focaliza a partir de ahora la vigilancia.

Casos leves y asintomáticos

En esta nueva etapa de la pandemia los casos confirmados leves, y también los asintomáticos, no tendrán que hacer aislamiento ni los contactos estrechos cuarentena, pero se les recomendará hacer uso de medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

Los centros sanitarios asistenciales o sociosanitarios, por su parte, se ha establecido que los empleados positivos no acudan a su centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o la fecha de la prueba.

La pandemia aún no ha acabado

En términos generales, el Departamento de Salud del Gobierno vasco solicitan a partir de ahora "prudencia y actuar con responsabilidad dado que la pandemia aún no ha acabado".

En el caso de los positivos les piden que reduzcan "todo lo posible" las interacciones sociales durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas o al día de la prueba positiva, evitar el contacto con personas vulnerables y participar en eventos multitudinarios.

También se solicita que se avise a los contactos estrechos para que estén atentos ante la posible aparición de síntomas compatibles con la covid.