Un total de 83 jóvenes de Euskadi han sido seleccionados por el Gobierno vasco y por distintas ONG para participar en 31 proyectos de cooperación que se desarrollan en África y América.

Durante este fin de semana los seleccionados han acudido a Barria (Araba) para conocer sus destinos estivales en los que a lo largo de dos meses participarán con las poblaciones autóctonas en actividades educativas, de construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas, agroganaderas y viarias, atención sanitaria, y cuidados, entre otras.

Más de 400 candidatos y la mayoría mujeres

Los 83 jóvenes han sido elegido entre 409 candidatos y son en su mayoría mujeres: 66 chicas y 17 varones. Todos ellos se han entrevistado con los responsables de las 14 ONG que forman parte del proyecto, quienes les han explicado sus cometidos en cada uno de los destinos.

Los 31 proyectos se desarrollarán en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda y Uganda.

"Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, psicología, profesorado de inglés y de ciencias", entre otros, ha detallado la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano, que ha asistido a estas jornadas junto al director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Paul Ortega.