Euskadi mantiene sus contagios diarios al alza y la incidencia del virus sigue presentando una tendencia ascendente, alcanzando ya los 496 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, de momento, las Unidades de Cuidados Intensivos continúan estables atendiendo a una veintena de pacientes covid.

No sucede lo mismo en las plantas hospitalarias que experimentan un repunte respecto a principios de semana. El departamento vasco de Salud informó el lunes de que había un total de 147 pacientes hospitalizados con covid-19 en las plantas hospitalarias vascas, una cifra que se eleva ahora hasta las 156 personas ingresadas, según se desprende del último informe epidemiológico de Osakidetza.

En definitiva, actualmente la ocupación en planta es la más alta de los últimos nueve días.





La incidencia del virus roza los 500 casos

Durante la última jornada se detectaron casi 900 nuevos positivos - 897 casos - en las 5.885 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, arrojando por tanto una positividad del 15,2%. Un porcentaje muy por encima del umbral del 5% fijado por la OMS para establecer una transmisión comunitaria del virus.

Este elevado número de casos también sigue impactando de lleno en otro de los principales indicadores de la pandemia, la incidencia acumulada en 14 días. Este parámetro se dispara hasta los 496,97 casos por cada 100.000 habitantes, escalando diez puntos más en apenas tres días y registrando niveles no vistos desde hace un mes.

Por territorios, Gipuzkoa y Araba están por encima del medio millar, con 513,42 y 506,35 casos, respectivamente, mientras que Bizkaia sigue por debajo, con 478,31.

¿Cambiará la evolución a corto plazo?

En el último informe epidemiológico se refleja un ligero descenso en la incidencia acumulada en siete días, lo que podría augurar un cambio en la tendencia ascendente del virus.

Además, el número reproductivo básico - el que indica a cuántas personas puede infectar una persona infectada- ha retrocedido hasta situarse en 1,02. Solo Gipuzkoa se consigue mantener por debajo del valor '1', en 0,98; en Araba este parámetro se coloca en 1,08, mientras que en Bizkaia también baja hasta el 1,03. Cabe destacar, que estos descensos se producen después de que el R0 haya permanecido estable en los últimos cuatro días.

Sin embargo estos buenos datos se ven empañados por el actual incremento de casos. El alza de los contagios está acarreando que Euskadi aumente el número de hospitalizaciones a causa de esta patología. Es más, en las últimas 24 horas han ingresado 33 personas con covid-19 en los hospitales vascos, cuando el domingo solo fueron catorce los nuevos ingresos. Se trata de la cifra más alta en un mes.