El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que el uso de la mascarilla, aunque sea posible no usarla en exteriores si se mantiene distancia, sigue siendo "absolutamente aconsejable" porque "la pandemia sigue".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Urkullu se ha referido a la situación de la pandemia y ha indicado que "ojalá pronto" se esté en el escenario de poder verse las caras con normalidad, pero aboga por mantener un "discurso de prudencia".

Urkullu, que ha destacado, por otra parte, el incremento de los casos de gripe, ha afirmado que en Euskadi se ha dado "un discurso de prudencia y equilibrio" entre la afección a la salud, la económica y al estado emocional. "Pero intentando siempre tener siempre un objetivo claro, preservar, en la medida de lo posible, la salud de cada uno de nosotros", ha añadido.

Escenario de incertidumbre

En este sentido, ha afirmado que las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla, aunque en el exterior, sea posible no usarla si se mantiene la distancia de metro y medio, sigue siendo "absolutamente aconsejable" ante la posible aparición de variantes o subvariantes.

"Hoy estamos hablando de una posible subvariante de Ómicron, estamos hablando de cierres o confinamientos en puertos en China, hablamos también de la aparición de alguna subvariante en Israel, y también hay la preocupación sobre el periodo de vigencia de la vacunación", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha indicado que todo eso hace necesario seguir insistiendo que todavía se continua en pandemia. "La pandemia sigue", ha remarcado.

"Queja permanente"

Por otra parte, ha recordado la "queja permanente" que tienen respecto a la toma de decisiones porque a las reuniones del Consejo Interterritorial de Sanidad y al Consejo de salud pública se llega "sin conocimiento previo de lo que se pueda plantear y muchas veces teniendo que adoptar decisiones quizá sin contar con toda la información necesaria".

Según ha señalado, es una "práctica" que han venido denunciando y han venido reivindicando al Ministerio de Sanidad que era "absolutamente necesario" proceder, "de una manera mucho más ordenada y coordinada".

Por otra parte, ante las críticas a la sanidad durante la pandemia, ha afirmado que "entiende y comprende" las críticas que se hacen "desde lo que pudiera ser un deseo de cada uno de que las cosas fueran mejor". No obstante, ha explicado que las cosas van, "en función de las circunstancias", y ha añadido que también entiende las críticas "como consecuencia de lo que es una crisis emocional que se da en la sociedad vasca".

En este sentido, ha asegurado que es consciente de que se lleva dos años de pandemia y, tras expresar su deseo de que ojalá no se tengan que revivir situaciones como las vividas en este tiempo, ha afirmado que es importante "saber de esta experiencia" para ver "cómo proceder si esta circunstancia se diera".

Iñigo Urkullu ha señalado que, durante esta pandemia, han tratado de ayudar a todos los sectores que se hubieran visto afectados como consecuencia de las limitaciones establecidas. "Y, desde la respuesta desde el ámbito sanitario, creo que la sociedad vasca, de manera absolutamente mayoritaria, tiene una valoración muy positiva de lo que ha sido la capacidad de resistencia, de resiliencia, de atención y también en calidad por parte del sector sanitario", ha manifestado.

Capacidad de adaptación

El lehendakari ha agregado que también ha habido una "capacidad de adaptación" durante la pandemia, como, por ejemplo, con la realización de pruebas de test y ha señalado que, al final, desgraciadamente, "esto se mire por un parámetro casi único, que es el número de fallecimientos por causa del coronavirus".

En este sentido, ha subrayado que es "obvio" que Euskadi está "en la parte baja de la tabla" en relación a las comunidades en el conjunto del Estado. "Hemos llevado una práctica, también con la atención primaria y con el sistema hospitalario, que ha ayudado también a intentar cortar la correa de transmisión en la medida de lo posible y que la incidencia fuera la más liviana posible dentro de la gravedad que ha sido", ha apuntado.