Trabajadoras de cocinas y limpieza de la enseñanza pública vasca han anunciado este martes tres jornadas de huelga los días 29, 30 y 31 de marzo para exigir la consolidación del personal eventual y denunciar la falta de sustituciones al no destinarse los recursos suficientes por estar privatizado el 90% de los servicios de cocina y limpieza.

El colectivo, que engloba en torno a 700 trabajadores en este sector, ha dado a conocer esta convocatoria de paros en una comparecencia en la sede de ELA, sindicato que encabeza sus reivindicaciones.

Tal y como han recordado durante su comparecencia, las trabajadoras presentaron en febrero 600 firmas en el Gobierno vasco para denunciar que no se sustituía al personal que presta servicio en cocinas y limpieza de la red pública. Paralelamente, el sindicato ELA solicitó que se convocara la mesa sectorial, para poner en marcha un proceso de consolidación "garantista".

Sin embargo, tal y como han añadido, el Gobierno Vasco continúa "dando la espalda" a las demandas de los y las 700 trabajadoras del sector, por lo que se han visto "obligados" a convocar una huelga.

ELA ha remarcado que esta huelga ha sido convocada en un contexto donde "el 90% de los servicios de cocina y limpieza de la educación pública están privatizados y, en los servicios que aún son públicos, la temporalidad es superior al 70%".

A su parecer, "esta situación inestable es consecuencia de una apuesta política por las privatizaciones", han lamentado, para añadir que desde ELA llevan "años" trabajando para garantizar "la consolidación del personal eventual y cerrar las puertas a la privatización, tanto por la vía legal como por la jurídica".

Según han indicado, ahora, con motivo de la aplicación de la Ley de Iceta, "se abre un resquicio para conseguir la consolidación de los puestos temporales". Sin embargo, han denunciado, el Departamento de Educación del Gobierno vasco "no ha convocado aún la mesa sectorial, pese a que las plazas que saldrán en el proceso deben presentarse ante del 1 de junio".

"Esta actitud es irresponsable y su único objetivo es ralentizar el proceso para dificultar la organización y movilización de la plantilla", han asegurado las trabajadoras.

Asimismo, han detallado que tampoco se hacen las sustituciones "necesarias" porque, al no destinar los recursos suficientes, "las sustituciones no se realizan a tiempo, y las que se realizan, se hacen tarde". Según los datos del sindicato, desde septiembre han estado una media de 50 días por escuela trabajando con una persona menos.

Así las cosas, han decidido convocar tres días de huelga en cocinas y limpieza de la enseñanza pública para denunciar "la cerrazón" del Departamento de Educación, exigir la consolidación del personal eventual y pedir que se materialicen las sustituciones.