Un total de 3.601 aspirantes (2.490 hombres y 1.111 mujeres) han realizado este sábado en el BEC de Barakaldo los primeros exámenes de la convocatoria conjunta para cubrir 496 plazas de policía, 424 para la Ertzaintza y 72 de policía local para 31 ayuntamientos.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha acudido al BEC de Barakaldo en el inicio de los exámenes donde ha mostrado su satisfacción porque "el proceso de renovación generacional" de la Ertzaintza y de las Policías Locales "tiene una respuesta importantísima".

Un total de 4.393 personas se habían inscrito en el proceso de selección de las que el 82 % han acudido a estas primera pruebas, de tipo psicotécnico y teórico y eliminatorias, que darán paso a la siguiente fase del proceso selectivo en la que se realizarán las pruebas físicas y las entrevistas personales.

Erkoreka ha señalado que esta es la tercera convocatoria conjunta de la Ertzaintza y policías locales y que el proceso selectivo se realizará a lo largo de este año para que los seleccionados "puedan incorporarse" a la Academia Vasca de Policía y Emergencias "a principios del año que viene".

Promoción 31 de la Ertzaintza

El consejero, que ha recordado que de aquí saldrá la 31 promoción de la Ertzaintza, ha destacado que el proceso "empieza bien, con buena respuesta por parte de los aspirantes" ya que ese 82 % de participantes en las pruebas es "una marca pocas veces vista en procesos selectivos".

De las personas que se han presentado a las pruebas de esta oferta de empleo público, 2.490 son hombres (el 69 %) y 1.111 (el 31 %) son mujeres, proceden de Euskadi en un 93 %, y tienen, en un 69 %, entre 18 y 30 años.

A través de esta convocatoria, el Gobierno vasco y Eudel pretenden garantizar los efectivos necesarios para cumplir adecuadamente con el servicio público esencial que presta la policía vasca y avanzar en el compromiso de garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas.

También se pretende corregir la infrarrepresentación de las mujeres en las plantillas de las policías vascas para avanzar en la igualdad de mujeres y hombres y para mejorar el servicio público cuando, por ejemplo, se atiende a víctimas de delitos machistas.

Además, se busca avanzar hacia el objetivo final de que el 100 % de la plantilla de las policías sean euskaldunes de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía.