Aunque los principales indicadores de la pandemia reflejan un claro avance del virus en Euskadi, el número de pacientes covid ingresados en los hospitales vascos se mantiene a la baja. De hecho, según se desprende del último boletín de Osakidetza, actualmente hay un total de 170 pacientes hospitalizados con coronavirus.

De ellos, 147 personas se encuentran con covid-19 en las plantas hospitalarias, veintinueve pacientes menos que el pasado domingo. Esta reducción en el número de hospitalizados también se deja sentir en las Unidades de Cuidados Intensivos, que respiran aliviadas atendiendo a 23 pacientes con coronavirus, tres personas menos respecto a hace cuatro días.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, el dato negativo guarda relación con los ingresos registrados en las últimas horas. Concretamente, en la última jornada se han registrado 26 nuevas hospitalizaciones en planta, once más que la víspera.





Cabe destacar que la sexta ola sigue acarreando que los contagios se mantengan al alza. Lejos de disminuir, en las últimas 24 horas se han detectado 979 nuevos casos en las 5.991 pruebas diagnósticas realizadas, según informa el departamento vasco de Salud. En definitiva, en término de contagios, seguimos estando ante cifras muy elevadas que arrojan una positividad del 16,3%.

La incidencia mantiene su tendencia alcista

La incidencia acumulada en 14 días mantiene su tendencia ascendente iniciada el pasado 4 de marzo y se encuentra ya en los 482,88 casos por 100.000 habitantes, casi treinta puntos más que los notificados en el anterior informe de Osakidetza.

Por territorios, Guipuzkoa sigue siendo el que presenta la incidencia más elevada (540 casos), pero es el único que ha registrado un descenso en este indicador. De hecho, en Bizkaia y Araba éste sigue subiendo hasta colocarse en los 445 y 464 casos, respectivamente.

A corto plazo tampoco parece que la incidencia de la enfermedad a dos semanas vaya a bajar, ya que la registrada en 7 días mantiene también su tendencia creciente, con 244,35 casos por cada 100.000 habitantes.

Virus en expansión

Aunque afortunadamente este incremento de casos diarios no está afectando al sistema sanitario, sí repercute de manera directa en otros indicadores de la pandemia. A la incidencia acumulada se suma, por ejemplo, la mala evolución del número reproductivo básico - encargado de medir a cuántas personas puede contagiar un enfermo de covid-, ya que sigue por encima del valor '1'.

Gipuzkoa es el territorio que presenta mejor panorama en relación a este indicador. En este caso, evoluciona a la baja y se fija en 0,92, mientras que Bizkaia tiene un R0 superior, con 1,12, y Araba de 1,06.