- Osakidetza comenzará a administrar una nueva vacuna contra el herpes zóster lo que ayudará a disminuir esta dolencia en el futuro, especialmente entre los colectivos de riesgo. El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una infección causada por el virus varicela-zóster y el riesgo de padecerla aumenta con la edad, especialmente a partir de los 50 años y en situaciones de inmunodepresión.

A pesar de que no sea una enfermedad asociada a una alta mortalidad, las complicaciones pueden ocasionar discapacidad y una disminución importante de la calidad de vida.

En 2018, la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública establecieron los grupos de riesgo diana para la administración de esta vacuna, fundamentalmente trasplantados e inmunodeprimidos, con los que Osakidetza se pondrá en contacto para administrarles la vacuna.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco recordó que el herpes zóster se contrae cuando a una persona que ha pasado la varicela se le reactiva el virus.

Estos portadores del virus no lo pueden contagiar a otras personas, pero sí la varicela.

A pesar de que no sea una enfermedad asociada a una alta mortalidad, las complicaciones pueden ocasionar discapacidad y una disminución importante de la calidad de vida, explicaron desde Salud.

La vacunación se realizará “de manera proactiva” desde los servicios de Osakidetza responsables del seguimiento de la salud de las personas que forman parte de los grupos de riesgo, siguiendo un orden de prioridad. Osakidetza se pondrá en contacto con estas personas y administrará la vacuna en los puntos habituales, en el ámbito hospitalario.

La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública establecieron los grupos de riesgo diana para la administración de esta vacuna. Conforman estos grupos de riesgo personas trasplantadas y mayormente inmunodeprimidas.