Cruz Roja ha atendido en el Estado español a 7.715 personas desplazadas por la guerra en Ucrania en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, de las que más de 5.000 han sido acogidas en sus recursos y otras tienen familiares.

El 65 % de las personas atendidas por la organización humanitaria son mujeres, explica Cruz Roja en un balance de los distintos dispositivos de acogida, como los situados en aeropuertos (Barajas-Madrid, El Prat-Barcelona y Tenerife Sur) y en las estaciones de tren de Sants, Figueres y Girona (Catalunya), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante.

Además, a través de las redes sociales y el teléfono ha atendido más de 4.600 demandas, y mediante el área de Socorros ha realizado 2.425 movilizaciones de personas desde las zonas de llegada hasta sus alojamientos temporales.

En cuanto a la atención de menores, los Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE) de Cruz Roja Juventud ha acompañado a 1.213 menores.

Cruz Roja Española explica que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o red de contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la directiva de la Unión Europea.

Otra parte de las personas que llegan requieren de apoyo en alojamiento y, en coordinación con el programa de Acogida y Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de acogida de Cruz Roja, Cear, Accem o Cepaim.