Salud Pública ha recomendado a la población minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por la calima, y ha informado de que con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el índice de calidad del aire (ICA) se determina en muchos de ellos como 'Extremadamente desfavorable' por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

La situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública (Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire), y puede afectar a la población. Por ello, Sanidad ha aconsejado realizar las actividades en el interior o posponer las que se tienen que hacer en el exterior para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Además, a los grupos de riesgo y personas sensibles, las autoridades sanitarias han destacado la importancia de evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de Urgencias si el estado de salud empeora.

Además, Sanidad ha recomendado mantener cerradas puertas y ventanas, no salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica, beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación, y realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.