El PNV ha expresado este miércoles en el Congreso de los Diputados su preocupación ante la falta de materias primas agrícolas en Europa por la guerra en Ucrania, que su suma al alza del precio de los combustibles.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado jeltzale, Joseba Agirretxea, ha puesto el foco, sin olvidar el "drama humanitario", en la "seguridad alimentaria" por el conflicto en Ucrania, considerado el "granero de Europa", y ha preguntado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, si la PAC "responderá" ante esta situación.

El Grupo Vasco en el Congreso ha mostrado hoy ante el Pleno su preocupación por la posible falta de materias primas agrícolas en Europa derivada de la guerra en Ucrania, conocido como el "granero de Europa". Los jeltzales estiman que esta situación podría "amenazar la seguridad alimentaria" comunitaria y "provocar una onda expansiva" en el abastecimiento alimentario mundial, todo ello sin olvidar lo "más importante", que es el "drama humanitario" que se está viviendo en Ucrania.

Agirretxea ha preguntado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, si ante la situación que se está viviendo en Ucrania puede afirmarse que el Pacto Verde Europeo, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para 2023-2027 y el Plan Estratégico de el Estado "responden a las necesidades suscitadas para el adecuado suministro de materias primas".

UCRANIA, PRODUCTOR DE MAÍZ Y ACEITE DE GIRASOL

Durante su intervención, el diputado del PNV ha recordado que Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y que el 40% del aceite de girasol procede de ese país. Además, ha hecho referencia a un reportaje periodístico sobre "la otra guerra de Ucrania, la de los campos de cereales", en la que se cita que hasta un 30% de los cultivos ucranianos no podrán labrarse en primavera por el impacto de la guerra, pudiendo "generar restricciones" en las exportaciones. "Sin duda, aumentarán los costes de producción para los agricultores", ha lamentado.

Por último, ha puesto de manifiesto que a esta situación en la agricultura debe sumar el alza el precio de los combustibles, "que ya han dejado algunos sectores sacrificados, como la flota vasca de bajura que está amarrada".

PLANAS GARANTIZA EL SUMINISTRO ALIMENTARIO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recalcado ante la pregunta del PNV que el suministro de alimentos y de piensos está asegurado en el Estado y en la Unión Europea pese a los efectos de la guerra de Ucrania.

Planas ha negado que exista "desabastecimiento alimentario". El ministro también ha reiterado que el abastecimiento está garantizado y "a corto y medio plazo" al hablar sobre las medidas para facilitar la oferta de materias primas para piensos.

Entre las medidas que ha planteado en el Estado frente a la guerra de Ucrania, Planas se ha referido a la decisión del pasado lunes que facilita la importación de cereales de Brasil y de Argentina destinados a alimentación animal.

También ha mencionado a la solicitud para sembrar en tierras de barbecho que examinarán los ministros de Agricultura de la UE el próximo lunes en Bruselas y sobre la que Planas espera una respuesta "positiva".