- El precio de la matrícula y el rendimiento académico en el primer año son factores claves a la hora de abandonar los estudios de grado, que en el Estado deja un 11% de los estudiantes, una cifra que “no indica que estemos fatal, pero sí que hay que mejorar”, según el ministro de Universidades, Joan Subirats.

El Ministerio de Universidades ha realizado un estudio entre estudiantes menores de 30 años que no contempla a los que han cambiado de carrera, sino a los que al cabo de cuatro años de iniciarla no la han terminado. La cohorte estudiada es la que ingresó en estudios de grado en el curso 2015-2016, porque “era importante desde el punto de vista metodológico poder tener recorrido para hacer el análisis”, según Subirats, que lamenta que no se pueda determinar el impacto que de las políticas de becas de los últimos años.

La autora del informe, María Fernández Mellizo Soro, destaca variables de naturaleza individual, referidas a las características de cada estudiante o de su entorno familiar, entre ellas el nivel socioeconómico, y también relacionadas con el grado que cursa. Pero también influye el porcentaje de asignaturas que el alumno aprueba el primer año, así como el precio de la matrícula, sin dejar de lado la edad de los estudiantes, ya que cuanto mayores son más posibilidad de abandono hay.

Hay más abandono entre los que llegan a la universidad de centros públicos y concertados y, respecto a áreas de conocimiento, los más proclives a ello son los de Artes y Humanidades, mientras que los de Ciencias de la Salud son los que más continúan estudiando.

Destaca el informe que también es determinante la localización de la universidad, con mayor abandono en las Islas Baleares o Canarias, así como el tamaño de la universidad, ya que hay más abandono en las grandes.