- La El ministro de Universidades, Joan Subirats, apostó ayer en el Senado por que la financiación del sistema universitario español sea de al menos un 1% del PIB, cuando actualmente es del 0,7%. Durante su intervención en la comisión del ramo, Subirats lamentó que en los últimos diez años las universidades españolas haya perdido un 20% de su financiación.

Al margen de la financiación, otro elemento clave de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), según recordó el ministro a los senadores, será la autonomía de las universidades. Así, considera que la LOSU debería tener un “contenido básico”, que no “anecdótico”.

En este sentido, Subirats argumenta que la LOSU también deberá ser capaz de recoger el “cambio de época” en el que estamos, incorporando los retos a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, las nuevas tecnologías, la globalización o la formación a lo largo de la vida.

La LOSU también deberá, tal y como explicó, incorporar los cambios que se introducirán a nivel europeo. De momento, en el seno de la UE se está debatiendo sobre la posibilidad de crear títulos europeos o la puesta en marcha de un carnet de estudiante europeo. “La LOSU ha de partir de ahí, de su inclusión de cómo insertamos ese sistema universitario en el ámbito europeo y también en el espacio iberoamericano de educación superior”, dijo.

Asimismo, entre los cambios introducidos por su Departamento respecto al borrador redactado por su antecesor, Manuel Castells, se encuentran la posibilidad de que los profesores de universidad tengan que realizar una formación específica para ser docentes.

“La docencia ha sido puesta en una función secundaria en relación con otras funciones de la universidad, esto requiere un replanteamiento; no puede ser que haya casos en los cuales universidades se precien de tener magníficos investigadores y luego los estudiantes no los vean a lo largo de la carrera”, señaló.

Por otro lado, se reforzará la posición de los estudiantes, a juicio de Subirats, “el sector más débil de la comunidad universitaria”. Así pues, la norma recogerá la importancia de la atención emocional y psicológica, la posibilidad de que puedan ejercer de mentores o tutores de otros estudiantes o la existencia de un servicio de orientación profesional.

El Ministerio prevé llevar la LOSU al Consejo de Ministros en segunda lectura en junio, con la idea de que entre en el Congreso antes de que acabe el periodo de sesiones. La norma estaría aprobada en el primer semestre de 2023, de cumplirse el cronograma previsto.