- La plataforma Irungo Harrera Sarea exigió ayer la creación de corredores humanitarios para evitar nuevas muertes de migrantes al cruzar el río Bidasoa, en el que los servicios de emergencia continuaron sin éxito las labores de búsqueda de una persona desaparecida en sus aguas cuando intentaba cruzar a Francia.

Varios cientos de personas protestaron por este suceso en una concentración celebrada en el puente de Behobia, donde exhibieron una pancarta con el lema en euskera Corredores humanitarios para todos.

El portavoz de este colectivo Jon Aranguren, lamentó que la persona desaparecida, un ciudadano senegalés, “tiene toda la pinta de que se ha ahogado”, tras lo que explicó que las autoridades francesas mantienen controles en la frontera desde hace cuatro años “con la excusa de la seguridad nacional” pero que en realidad sirven para evitar el paso de inmigrantes. “Son controles racistas porque no paran a los que somos blanquitos, sin embargo, a las personas negras o con apariencia árabe, procuran que no pase ni una”, denunció.

Aranguren indicó que la creación de corredores humanitarios para estas personas sería “un mínimo”, ya que el objetivo debe ser que no se asocie “migración a muerte”.

“Migraciones ha habido toda la vida y no asociábamos la migración a la muerte, sino a la búsqueda de una vida más próspera, un vida mejor”, explicó el portavoz de Irungo Harrera Sarea, quien recordó que en la muga de Irun ya son ocho los migrantes fallecidos, que se suman a los miles de muertos en el Atlántico y el Mediterráneo.

Los manifestantes, llegados de ambos lados de la frontera, permanecieron a lo largo del puente, uniendo la muga, durante media hora y ocuparon al final durante varios minutos la carretera, impidiendo el paso de vehículos. La Policía gala, presente en todo momento, no intervino y los concentrados se dispersaron sin incidentes.

También el Ayuntamiento de Hondarribia lamentó “profundamente” la desaparición de una persona migrante en aguas del río Bidasoa el pasado sábado y recordó que en los últimos meses tres personas perdieron la vida ahogadas intentando cruzar la frontera. Por ello, consideró que “este hecho dramático requiere de la apertura de corredores humanitarios seguros para las personas migrantes”.

Desde el Consistorio guipuzcoano señalaron que “en estos días que la guerra golpea Ucrania, provocando la huida de millones de personas”, no se puede olvidar “el drama que viven las personas migrantes que desean seguir su camino a Europa”.

En su opinión, la “cooperación y coordinación” entre las instituciones “es, si cabe, más importante que nunca”. Así, el Ayuntamiento de Hondarribia seguirá colaborando para “dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables”.

Consumidores. La Unión de Consumidores de Euskadi-UCE alertó de la existencia de personas que están haciéndose pasar por miembros de ONG para estafar a ciudadanos interesados en colaborar con la ayuda humanitaria a Ucrania. La UCE explicó que ha tenido conocimiento de personas que afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania que se personan en domicilios principalmente de personas mayores para recaudar fondos. También que se han producido envío de comunicaciones desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de correo electrónico y postal con el mismo objetivo.