- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, expresó este domingo su “más profundo pesar y preocupación” por la desaparición el sábado de un migrante en el río Bidasoa cuando intentaba llegar a Francia, al tiempo que pidió “la apertura de corredores seguros” para estas personas.

Asimismo, Olano recordó, en una nota, que en los últimos meses tres migrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera, “un hecho dramático” ante el que, según ha explicado, “no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

“Urge un compromiso compartido para que estos hechos tan dolorosos no vuelvan a repetirse en ninguna parte del mundo”, insistió el máximo mandatario guipuzcoano, antes de recalcar que “en estos días en los que la guerra golpea a Ucrania y millones de personas huyen del horror, no podemos olvidar el drama que viven los migrantes que desean seguir su camino a Europa y que ven truncado su deseo en la frontera”.

Del mismo modo, precisó que esta “realidad”, que necesita “ser abordada desde el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana”, requiere también “de una firme voluntad política para adoptar medidas estructurales que eviten que los migrantes se vean abocados a arriesgar su futuro”. En este sentido, reiteró que Gipuzkoa es un territorio “enormemente solidario, acogedor, que condena las injusticias y que dice no a cualquier vulneración de derechos humanos”, al tiempo que agradeció el trabajo del operativo de búqueda.

Y es que desde que la persona migrante desapareció el sábado por la noche, un operativo de rescate trabaja en la búsqueda. Técnicos de emergencias del Gobierno Vasco coordinan embarcaciones con buzos de la Ertzaintza, Cruz Roja y Guardia Civil para tratar de localizar al joven desaparecido, según informó ayer el Ejecutivo.

El suceso se produjo en la tarde de este sábado cuando, al parecer, tres migrantes en tránsito fueron vistos cruzando a nado el río Bidasoa. Dos de ellos habrían podido cruzar la frontera, pero el tercero se encuentra desde entonces desaparecido, al que se sumó ayer un helicóptero de la Ertzaintza.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, aseguró este sábado que las labores de búsqueda “no están siendo fáciles”. Según el Departamento vasco de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota, Legarreta acudió a la localidad fronteriza junto al técnico de Protección Civil José Antonio Fernández, quien coordina los trabajos de rastreo. El coordinador explicó que el desempeño de los buceadores que toman parte en la búsqueda se está viendo “dificultado” por la “fuerza” con la que el Bidasoa llega a Irun, debido a la lluvia caída kilómetros atrás, al paso del río por Navarra.

Por su parte, Legarreta, reclamó “que se garanticen los tránsitos de las personas migrantes para que se realicen con seguridad”. “Desde hace mucho tiempo -dijo-, abogamos y reclamamos los corredores humanitarios, tanto para las personas que se encuentran atrapadas en la invasión de Ucrania como para las que llevan años queriendo llegar a Europa desde África, dónde también hay conflictos”.

Legarreta se lamentó además porque “todo parece indicar” que en el caso de la persona desaparecida en Irun “volveremos una vez más a ver la cara más dramática de la migración”. Confirmó además que, “según todos los indicios, se trata de una persona migrante que estaba en tránsito en Euskadi, aunque por ahora se desconocen más datos sobre su identificación y si ha pasado o no por los recursos que el Gobierno Vasco tiene habilitados en Irun” para atenderles.

Legarreta recordó además que en esta localidad hay un dispositivo que alerta del riesgo del río Bidasoa y que incluye carteles en diferentes idiomas. Se da la circunstancia de que en 2021 tres personas perdieron la vida en su intento de cruzar el río Bidasoa: Yaya Karamoko, de Costa de Marfil, de 28 años, quien falleció ahogado el 22 de mayo; Abdoulaye Coulibaly, de 18 años y natural de Guinea Conakry, que perdió la vida el 8 de agosto, y un tercer cadáver hallado el 20 de noviembre, que no ha sido identificado.

Tres personas

En total, en el año 2021 tres personas migrantes en tránsito perdieron la vida al intentar cruzar el Bidasoa. Yaya Karamoko de 28 años, Abdoulaye, de 18, y una tercera persona que no ha sido identificada.

Búsqueda

Desde que la persona migrante desapareció el sábado al intentar cruzar el río un amplio operativo trabaja para encontrarlo. Hay buzos de la Ertzaintza, Cruz Roja y Guardia Civil, además de un helicóptero de la Ertzaintza.