La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha resaltado la solidaridad de la juventud vasca cooperante en un momento en que la guerra de Ucrania está sacando "lo peor de la humanidad".

Asimismo, ha destacado el valor del programa 'Juventud Vasca Cooperante' por "su promoción de la solidaridad y el humanismo en estos momentos de tensión e incertidumbre que vive el planeta".

Artolazabal ha participado esta mañana, en el albergue foral alavés de Barria, en la selección de jóvenes que integrarán los diversos proyectos sociales de las ONGDs en países del sur, según ha informado el Gobierno Vasco.

Durante este fin de semana se reúnen 124 personas jóvenes (103 mujeres y 21 hombres), seleccionados entre 409 solicitantes. Las ONGDs charlan con ellos con el fin de seleccionar a quienes mejores aptitudes ofrezcan para participar en sus proyectos.

De este modo, en los meses de verano se desarrollarán diversas acciones de Cooperación al Desarrollo promovidas por 14 ONGDs con el apoyo del Gobierno Vasco, en África y América, en las que participarán las 83 personas jóvenes seleccionadas este fin de semana.

"Lo ideal sería que los porcentajes de chicas y chicos fueran similares, pero siempre es reconfortante comprobar el espíritu solidario y comprometido de toda la juventud", ha destacado la consejera.

La consejera ha afirmado que se vive en la actualidad "un momento especial" en el que la guerra de Ucrania está sacando "lo peor de la humanidad", pero ha valorado que la solidaridad de la juventud vasca se manifiesta "en su plena expresión".

"Es un objetivo que tenemos como país seguir trabajando en esa solidaridad, valores y principios humanistas. Euskadi tiene un gran futuro, los jóvenes en pandemia lo han pasado mal, pero han dado lo mejor de sí mismos ayudando a las personas más vulnerables y hoy en día siguen haciéndolo", ha insistido.

Dentro de quince días los 83 seleccionados volverán a encontrase en Barria para recibir formación y conocer en detalle los proyectos a los que estarán destinados.

Los responsables de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, junto a representantes de las ONGDs organizadoras y la Comisión de Selección, mantienen diversas entrevistas y realizan actividades con el grupo de aspirantes a cooperantes, con el fin de conocer su formación, idiomas, ideas y aptitudes que se requieran en los proyectos de cooperación que se realizarán en verano.

FORMACIÓN

Para ello, desarrollan durante este fin de semana varias dinámicas de formación, encuentros y entrevistas. Tras estos tres días, la Comisión seleccionará a un máximo de 83 personas participantes que se volverán a reunir en 15 días, en Barria nuevamente.

En ese segundo fin de semana se ofrecerá formación para la experiencia en los proyectos con las ONGD y se dará a conocer el destino a las personas jóvenes seleccionadas, que participarán en verano en proyectos de los países del sur.

Como cooperantes, vivirán una experiencia en los proyectos que las ONGDs de Euskadi realizan en países del sur durante tres meses. La diversidad de perfiles laborales solicitados es amplia: educación, trabajo y educación social, igualdad, sanidad, psicología, informática, ingeniería, comunicación, marketing, música, actividades físicas y deportivas.