El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Iparralde, Jean René Etchegaray, han apostado este viernes en Irun por reforzar su colaboración ante las crisis migratorias actuales y, ahora, con la mirada puesta en el "horror" de Ucrania. En este sentido, Urkullu ha indicado que Euskadi se prepara para ofrecer una acogida digna a las personas que huyen de este país y Etchegaray ha apelado a no privar a las personas migrantes de los derechos "relacionados con la dignidad humana y el respeto a la ley".

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en el Puente de Santiago de Irun donde, junto a Etchegaray, ha escenificado el compromiso humanitario de los dos territorios ante las crisis migratorias actuales.

Ambos mandatarios han querido reforzar la colaboración entre sus territorios en la atención a personas migrantes en tránsito con este encuentro en Irun, que también incluiye una visita a los recursos del Gobierno vasco en la localidad fronteriza. También tienen previsto asistir a la reunión de la Mesa Interinstitucional de Atención Urgente a las Personas Migrantes en Tránsito.

Con este acto, Urkullu y Etchegaray reafirman el contenido de la declaración institucional que rubricaron el pasado noviembre, con la que manifestaban su "compromiso humanitario" ante la crisis migratoria que se vive en la frontera, máxime en estos momentos que hay un flujo constante de personas que huyen de la invasión de Ucrania.

HOMENAJE A LOS MIGRANTES FALLECIDOS EN EL BIDASOA

El acto ha empezado con una ofrenda floral en el puente, un punto con "gran carga simbólica", ya que representa la 'muga' entre los dos territorios y el camino que decenas de personas migrantes intentan cubrir cada día en su viaje hacia el centro de Europa.

Por ello, han querido realizar un pequeño homenaje a las personas fallecidas en el río Bidasoa y a todas aquellas que se están desplazando huyendo de las guerras, con una especial mención a la ciudadanía ucraniana.

La ofrenda floral la han iniciado dos mujeres ucranianas residentes en Euskadi, dos refugiados subsaharianos acogidos en el centro de Oñati, gestionado por Zehar- Errefuxiatuekin, y dos niños vascos de la Guerra, Jose Luis Etxebarria Santamarina y Begoña Legarreta-Etxebarria. El homenaje ha finalizado con las notas del 'Agur Jaunak'.

En su intervención, Urkullu ha destacado que este viernes es el Día europeo de las víctimas del terrorismo y ha manifestado, por ello, su recuerdo, reconocimiento y solidaridad con las víctimas del terrorismo en Euskadi y en toda Europa.

El lehendakari ha indicado que lo hacen, además, teniendo "muy presente la invasión unilateral" de Ucrania por parte de Rusia que "ataca a personas inocentes, que provoca la huida de miles de personas que buscan auxilio, refugio y acogida".

"Acudimos a este puente símbolo del tránsito de tantas personas en todo el mundo, en tantos puentes y fronteras. Personas que huyen de la guerra, la pobreza, la violencia; que buscan una vida mejor; que luchan por tener una oportunidad", ha añadido.

Urkullu ha manifestado que en Euskadi conocen el tránsito "en busca de una vida mejor". "Fuimos emigrantes, no lo olvidamos. Sabemos lo que representa una guerra que, de repente, altera el presente y el futuro. Conocemos niñas y niños de la guerra. Este puente fue testigo de huidas y exilios forzados", ha agregado.

El lehendakari ha añadido que, con "dolor", reconocen que "aquí cerca, en el Bidasoa, pierden la vida personas que intentan alcanzar su oportunidad de vida", personas que "ponen en riesgo su vida y, en ocasiones, dejan en estas aguas ahogada su esperanza".

"ACOGIDA DIGNA" PARA LOS REFUGIADOS

En este sentido, ha señalado que quieren que este puente sea testigo de la Euskadi solidaria que se sigue construyendo, un país que "se prepara para ofrecer una acogida digna a las personas que huyen de Ucrania, huyen de la muerte y el horror" y "buscan una vida mejor".

Según ha manifestado, estas personas simbolizan la defensa de Euskadi de "todos los derechos humanos para todas las personas". "Representamos a una sociedad que quiere arropar, por igual, a quienes lleguen desde Ucrania y a quienes todos los días intentan cruzar este puente buscando su oportunidad. Nos acogieron cuando nos tocó salir. Ahora, para Euskadi, es el momento de recibir, arropar, ayudar, integrar a quienes huyen del horror, la desigualdad, la injusticia", ha asegurado.

"No miremos al diferente con miedo; construyamos una Euskadi diversa, justa, solidaria, una tierra de oportunidades y esperanza. Una Euskadi acogedora y con memoria", ha agregado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, ha resaltado también la importancia simbólica de este puente de Santiago y ha destacado que la humanidad "no debe, por cobarde pasividad, olvidarse de sí misma". "Olvidarnos de los valores morales nos llevaría al debilitamiento de nuestra convivencia, a la degradación de nuestro contrato social. Olvidarnos de ellos nos llevaría a revivir situaciones trágicas como las que hoy conmemoramos", ha enfatizado.