- El Ministerio de Justicia estima que una de cada tres agresiones sexuales en los últimos cinco años se ha producido bajo los efectos de las drogas o del alcohol. Así lo dijo la ministra Pilar Llop en rueda de prensa para presentar los resultados del trabajo del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en materia de violencia sexual y sumisión química.

Llop aseguró que este tipo de violencia está cada vez “más extendida”. Explicó que existen dos tipos de sumisión química: la oportunista, en la que el agresor aprovecha la falta de voluntad porque la víctima ha consumido algún tipo de sustancia; y la premeditada, en la que es el propio agresor el que la proporciona. Indicó, además, que de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el Instituto en 2021, se practicaron análisis en 994 ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. “El resultado dio positivo en el 72% de los casos”, señaló.

Así las cosas, destacó el desarrollo de un kit de muestras para el análisis toxicológico en casos de sumisión química. “Procederemos a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día”, indicó. Cristina Albarrán, jefa de biología del Instituto Nacional de Toxicología subrayó que se trata de un kit pequeño que tiene todo el material necesario para tomar las muestras y preservarlas, así como para garantizar la cadena de custodia.