- En una organización mayoritariamente femenina, -ocho de cada diez profesionales de Osakidetza son mujeres-, el Servicio Vasco de Salud ha implementado una herramienta para prevenir y erradicar situaciones de acoso sexual, incluyendo el ciberacoso. “Porque estas son sin duda alguna de las situaciones más devastadores de la discriminación por razón de sexo. Pero además supone un importante obstáculo para la integración de la mujer en el ámbito laboral en una organización como la nuestra, en la que el 80% de la plantilla está compuesta por mujeres. Por eso, el protocolo pone a disposición de nuestros profesionales y de aquellos que prestan servicios externos una asesoría confidencial que permita denunciar estas situaciones”, explica la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Porque el protocolo está dirigido a los profesionales de la red sanitaria pública, personal en formación, estudiantes en prácticas o personas que pertenecen a empresas externas y que prestan su servicio en Osakidetza, que consideren estar siendo objeto de conductas sexistas y deseen recibir asesoramiento sobre esa situación.

El acoso comprende actos o conductas de naturaleza sexual o sexista, no deseados por la víctima, que pueden crear un ambiente humillante para esta. Además puede haber hostigamiento a través de comentarios e insinuaciones, miradas lascivas, tocamientos o acercamientos corporales, contacto visual, promesas de tratos preferentes o amenazas a cambio de favores sexuales, o chistes de contenido sexual o sexista.

El objetivo es “velar por el mantenimiento de un entorno laboral libre de situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo. En ese sentido, el documento recoge los pasos que se deben seguir cuando una persona que tiene relación profesional con Osakidetza considera que puede estar siendo objeto de conducta de este tipo.

Para ello, prevé una doble vía de contacto con la organización para las personas afectadas, a través de la asesoría, por teléfono a través de un número único de atención (945 207 979) o a través de la web en un formulario elaborado al efecto. En ambos casos queda garantizada la confidencialidad de los datos aportados al proceso.

Una vez realizado el contacto con este servicio, se estudiará el caso con la persona afectada y ésta puede decidir formalizar una denuncia, tanto de manera verbal como escrita. Tras la denuncia, una Comisión de Investigación será la encargada de realizar el procedimiento formal, trasladando el informe de la investigación y la propuesta de medidas a la Dirección de Recursos Humanos.

Además, durante el proceso de investigación se considerará el caso como expediente informativo por si tuviera consecuencias de tipo disciplinario. En este sentido, Osakidetza insta a todas las personas que tengan conocimiento de una situación de acoso o conducta sexista en el entorno laboral a que comuniquen estas situaciones y recuerda que “repercuten gravemente en la salud de quienes la sufren y degrada las condiciones y el clima de trabajo”.

650.000 casos. Un total de 2.274 millones. Esa es la cantidad extraordinaria que ha dedicado el Gobierno Vasco para hacer frente al covid en los dos años de pandemia, a los que hay que sumar el coste de las medidas fiscales de las diputaciones forales y los ayuntamientos. En estos dos años desde que se detectaron en Euskadi los primeros casos de coronavirus, se han producido ya más de 6.000 muertes y 650.000 contagios.

Destacado. El mayor gasto se ha hecho en Osakidetza con 792 millones. Se ha apoyado a los sectores más afectados a través de líneas de financiación, subvenciones y ayudas directas. La hostelería, por ejemplo, ha recibido más de 150 millones de euros. En Educación se ha reforzado en 2021, con una inversión de 60 millones de euros, el personal docente con 1.064 plazas adicionales. En cuanto a las políticas sociales, se han destinado 179 millones a ayudas.