- La doble avalancha de inmigrantes el miércoles y el jueves asaltando la valla de Melilla está siendo objeto de una guerra de versiones. Así, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, manifestó ayer que “no tienen ningún inconveniente” en que el Defensor del Pueblo inicie una investigación sobre la presunta agresión a un migrante recogida en un vídeo, pero subraya que también existen “pruebas materiales” de la violencia empleada por los migrantes.

Sobre la supuesta agresión a una persona que fue interceptada intentando acceder irregularmente a Melilla, en la mañana del jueves, el ministro declaró que “las actuaciones de las FyCSE, y de todos funcionarios públicos, son objeto de continua evaluación”. Sin embargo, y ante el paso dado por Ángel Gabilondo de iniciar una actuación de oficio tras conocer unas imágenes en las que se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla, Grande Marlaska respondió que “lo que yo quiero reseñar aquí es que más de 50 de nuestros hombres y mujeres han sido violentamente agredidos y hay pruebas materiales”.

En este sentido, detalló que los migrantes utilizaron garfios, martillos, palos de grandes dimensiones o tornillería: “Tenemos a 50 agentes heridos, heridos de distinta entidad y que podría haber sido de mayor gravedad”, recalcó. Por ello, subrayó que “las FyCSE actúan con parámetros de proporcionalidad y de necesidad para garantizar la libertad y la seguridad de todos, y para garantizar la seguridad también de nuestras fronteras”.