- La sobrecarga de trabajo que sufren los y las profesionales de Atención Primaria ha sido la gota que ha colmado el vaso. Para Amaia Mayor, del sindicato Satse, las reivindicaciones “vienen de 2019”, y se derivan, fundamentalmente, de la “falta de profesionales”. Por ello, reclaman “disminuir la precariedad” y “sustituir las ausencias desde el primer día”.

Los sindicatos recalcan que la huelga no está motivada por demandas económicas, sino por “las cargas de trabajo y el mal dimensionamiento de Osakidetza”. A su juicio, la pandemia “se ha convertido en una excusa par desmantelar” la sanidad pública.

La delegada de CCOO Amaya Etxeberria adelantó que los sindicatos no regresarán a la mesa sectorial mientras Salud “no cumpla con lo acordado”. “En julio se firmó un acuerdo para el desarrollo profesional con una convocatoria extraordinaria que se iba a abrir en diciembre y seguimos esperando”, indicó. Por su parte, Pilar Mendia, de Satse remarcó que los 300 millones que Osakidetza pagará para el desarrollo de la carrera profesional son “una deuda” que el Departamento tiene con los trabajadores que vienen marcadas y recogidas en el Estatuto marco.

Mientras tanto, desde el Gobierno Vasco, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera Gotzone Sagardui, han reconocido que hay dificultades, pero aseguran que “no es momento para la huelga, sino para la recuperación de la pandemia”.

Lakua insiste en que el gasto sanitario es el mayor de todas las comunidades autónomas, con 1.984 euros por persona al año, asegura que dos tercios del presupuesto se destina a personal y afirma que las cuentas han pasado de 3.800 millones de euros en 2019 a 4.300 este año.