- Los países de la Unión Europea empezaron a admitir desde ayer los test rápidos de antígenos como prueba válida para obtener el Certificado europeo de recuperación covid que acredita que se ha superado recientemente el coronavirus y por tanto puede desplazarse sin restricciones dentro del espacio sin fronteras Schengen.

La modificación del reglamento se ha producido mediante acto delegado adoptado ayer martes por la Comisión Europea y permite ampliar el tipo de pruebas aceptables, ya que hasta ahora sólo era posible conseguir el certificado con el resultado positivo de un test como la PCR. El comisario de Justicia, Didier Reynders, explicó que esta actualización se da para garantiza que se asegura la libertad de movimiento de los europeos que se vieron afectados por la variante ómicron y también porque la “alta calidad” de los nuevos test así lo permiten.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, por su parte, destacó que los test reconocidos en la lista comunitaria han sido validados por estudios independientes e incluirlos en el Certificado Covid de la UE permitirá “aliviar parte de la presión” tras la ola de ómicron.

Además, la Unión Europea (UE) dio luz verde a los viajes no esenciales desde terceros países para las personas que hayan recibido una pauta completa de una vacuna autorizada. Los países actualizaron las recomendaciones sobre viajes adoptadas desde el inicio de la pandemia de covid.

A los estados miembros se les recomienda levantar la restricción temporal de viajes no esenciales a su territorio a personas a las que se haya administrado una vacuna autorizada por la UE o la OMS, siempre que hayan recibido la última dosis al menos 14 días y no más de 270 días antes de su llegada o hayan recibido una dosis de refuerzo. También se autorizan los viajes no esenciales de extracomunitarios que se hayan recuperado o que viajen desde un país que figure en la lista comunitaria.