La evolución de la sexta ola de la pandemia en Euskadi continúa siendo positiva, lo que está contribuyendo a aliviar la presión asistencial. Así, los ingresos en planta se han reducido un 52% y en las UCI, un 33%, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Sagardui ha destacado la reducción del número de contagios, que han caído un 89% en tres semanas, con lo que la tensión en el ámbito asistencial se ha rebajado notablemente.

Este lunes 21 de febrero había un total de 250 personas hospitalizadas por covid, de las cuales 59 se encontraban en cuidados intensivos, seis menos que el domingo pasado.

Ello, tiene "su reflejo positivo" en la recuperación de la actividad en Osakidetza, de manera que se ha recuperado totalmente la cirugía de mañana y por la tarde está al 80%. En concreto, se están realizando en torno a 500 cirugías al día.

En la Atención Primaria también se ve la mejoría, y las llamadas entrantes han descendido al pasar de 70.000 llamadas al día "en el peor momento de la sexta ola" a tener en torno a 30.000, lo que "se acercan a épocas previas a la pandemia", ha apuntado Sagardui.

En concreto, Osakidetza atiende el 93 % de las llamadas telefónicas que se reciben frente a las seis de cada 10 que se atendían en lo peor de la sexta ola.

Respecto a la presencialidad en la Atención Primaria, la consejera ha señalado que alcanza ya el 50 %, y que el objetivo es alcanzar los niveles previos a a pandemia.