- El barco gallego Playa Menduiña 2, que transportaba a los tres supervivientes y a los otros siete cuerpos localizados sin vida del naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, llegó ayer por la mañana al puerto de San Juan de Terranova.

Según informó la Presidencia del Gobierno español en un comunicado, en buque fue recibido este sábado por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario en San Juan.

La llegada del Playa Menduiña 2, que inicialmente estaba prevista para el viernes, se retrasó por la necesidad de que un práctico se desplazase hasta el propio buque para facilitar posteriormente su entrada en el propio puerto.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, así como el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín.

En la jornada del viernes llegaron otras dos de las víctimas mortales del Villa de Pitanxo al puerto transportadas por el buque canadiense Nexus. Uno de estos tripulantes fue el primer identificado, Rogelio Franco, cuyo cuerpo será repatriado a Perú como era su voluntad.

La identificación se realizó en territorio canadiense, en donde un equipo forense del país americano realiza las labores de identificación en las que están involucrados también el cuerpo diplomático y la empresa armadora, que trasladó personal y contrató a una empresa especialista en esta materia para agilizar la tramitación.

De ese modo, tras localizar a tres supervivientes y un total de nueve fallecidos que ya se encuentran en tierra, la mitad de la tripulación continúa desaparecida. Sin embargo, “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan” se reanudará la búsqueda que quedó suspendida el pasado miércoles tras 36 horas.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó a la familia de los marineros de la llegada a puerto del Playa Menduiña 2 y puso en marcha un Plan de Asistencia Consultar, en coordinación con los servicios del gobierno en Terranova y Labrador.

El objetivo principal, conforme ha detallado el Ejecutivo estatal, es la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor, diligencias y la máxima celeridad posible.

La Presidencia del Gobierno español explicó que las actuaciones se centrarán, en el caso de los fallecidos, en una serie de trámites administrativos para el reconocimiento de los cuerpos por parte del forense canadiense, así como la expedición del certificado de defunción y de la autorización para el trasladado a España de los féretros.

En el caso de los supervivientes, el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá, y les facilitará los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.

Además, el Gobierno español fletará este domingo un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio del ‘Villa de Pitanxo’ y de los nueve fallecidos rescatados hasta el momento.

Respecto a la repatriación de los tres marineros que sobrevivieron al naufragio y de los nueve cuerpos rescatados hasta el momento, el Ejecutivo explica que el avión será recibido en San Juan de Terranova por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país.

24 tripulantes. El barco pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ partió con un total de 24 tripulantes. Tras el naufragio, solo han localizado a tres personas con vida, que llegaron ayer a puerto.

Cuerpos localizados. El sábado fueron trasladados al puerto de San Juan de Terranova siete cuerpos, los que se suman a las dos víctimas mortales transportadas por el buque canadiense Nexus el viernes.

Desaparecidos. Un total de 12 tripulantes están desaparecidos.