Un Airbus 400 del Ejército del Aire ha despegado a las 10.00 horas de este domingo de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá para la repatriación de los tres supervivientes y los cuerpos de los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.

Tras siete horas y media de vuelo, está previsto que el avión llegue a Terranova sobre las 13.00 horas local y que regrese a este lunes al aeropuerto de Santiago de Compostela en torno a las 18.00, según ha informado en la base de Zaragoza el teniente Espigares.

La aeronave, en la que viajan diez tripulantes, será recibida por el embajador español en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, y por las autoridades consulares españolas en este país; desde que se comunicó el naufragio se movilizó el vicecónsul honorario, hasta la llegada, pocas horas después, del cónsul general de España en Montreal al puerto de San Juan.

En la jornada de este sábado se completó el traslado a puerto de los tres supervivientes y los nueve fallecidos, a los que ya han identificado para trasladar después la información a las familias.

Los familiares de los marineros que continúan sin ser localizados siguen reclamando que se reactive la búsqueda de los doce tripulantes que siguen sin ser localizados, la mitad de la tripulación, después de que las autoridades canadienses tuvieran que suspenderla, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrarlos con vida y debido a las condiciones meteorológicas tan adversas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizaba que los rastreos se retomarán cuando el tiempo lo permita, algo que le habría confirmado el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, tras una conversación telefónica mantenida entre ambos durante la jornada del viernes.

El Villa de Pitanxo naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan, en Canadá.