- Varios obispos han dado en los últimos días un paso adelante y animan a las víctimas de abusos en la Iglesia a denunciar, al tiempo que defendió que se investiguen los casos de pederastia, mientras que la Conferencia Episcopal guarda silencio sobre su participación en una posible comisión de investigación.

Especialmente destacable fue la publicación de un vídeo por parte del arzobispado de Madrid, presidido por el cardenal Carlos Osoro, quien es también vicepresidente de la CEE, en el que insta a denunciar los casos de abusos y apoya la investigación porque las víctimas “necesitan sanar sus heridas”.

En la misma línea, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, consideró que la propuesta de crear una comisión de investigación es “bien recibida” por la Iglesia, en el marco de “su colaboración leal”.

Mientras, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, dirigió una carta abierta a las víctimas de abusos cometidos por religiosos en la que asegura que aplicará todos los medios a su alcance para realizar “con rigor y profundidad” la investigación de cada caso y ponerlos a disposición de la justicia para que realice su labor. Iceta también pidió perdón a las víctimas y ha calificado de “injustificable” el encubrimiento de estos casos por parte de responsables de la Iglesia.

Sin embargo, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, cree que la causa afecta a la sociedad entera, ha resumido el arzobispo. “No es legítimo poner sólo la luz en un determinado grupo humano. Todos estamos implicados”, reivindicó.