Elegir alguna especie exótica de reptil como mascota, como animal de compañía es cada vez más común. Pero esta popularidad puede tener un reverso una cara B que salta a los medios de comunicación como afecciones y riesgos para el medio ambiente.

Así, en Navarra, este mes de febrero, el Seprona se incautó de una pitón real (Phyton regius que un vecino de la Comarca de Pamplona quiso legalizarla como su animal de compañía. A finales de enero, el Gobierno de Canarias anunció que en la campaña de 2021 del proyecto #StopCulebraRealhabía finalizado con la captura de 2.648 ejemplares de la especie invasora culebra real de California (Lamproletis califoniae), lo que eleva a 11.765 las cazadas desde 2009. En agosto de 2021, un incendio destapó un zoo ilegal de reptiles y anfibios en Barcelona con numerosos ejemplares de especies autóctonas protegidas y en peligro de extinción.

Son tres ejemplos recientes de que la posesión de reptiles en un hogar requiere ser muy consciente de la responsabilidad que supone. Especies exóticas como las ya nombradas pitón real o culebra californiana, a las que se pueden sumar las tortugas de Florida, la culebra del maíz o algunos lagartos, producen enormes daños ecológicos si se sueltan o se escapan. Pero la posesión y comercialización de especies protegidas, autóctonas o foráneas, también debe evitarse ya que los daños producidos por su captura son irremplazables.

Para evitar sorpresas como la que se llevó el propietario de la pitón de Navarra, cuando se toma la decisión de llevar un reptil a casa es conveniente conocer cuáles están en la lista de especies invasoras, cuya tenencia está estrictamente prohibida.

Reptiles exóticos invasores

Desde 2021, tras la última actualización, en España no está permitida la posesión de:

La tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans

Popular mascota infantil durante décadas mientras es pequeña, años de suelta sin control cuando alcanzaba su tamaño adulto la han convertido en el principal ejemplo de colonización fulminante con graves consecuencias mediambientales, ya que ha desplazado y casi aniquilado a las dos especies de galápagos autóctonos, el europeo y el leproso. Además, su voracidad esquilma cualquier entorno. De hecho, en toda Europa se ha prohibido su importación y comercialización. La consecuencia de esta medida es que llegaron desde Norteamérica otras especies de galápagos similares, como las dos siguientes.

La tortuga pintada (Chrysemys picta

Muy similar a la anterior, aunque de un tono más rojizo, en su Norteamérica de origen ocupa una extensión que va desde el sur de Canadá al norte de México. Adaptada a tal variedad de ambientes, una vez en libertad allá donde haya sido introducida formará colonias fácilmente y su voracidad pondrá en peligro la supervivencia de la mayoría de especies originales.

La tortuga de la península (Pseudemys peninsularis

Otro galápago natural de la Florida estadounidense que llegó para sortear la prohibición de la primera. Su capacidad de cría y su capacidad de hibridación hacen que se multiplique y sea un riesgo que la ha hecho merecedora de entrar en la lista.

La pitón real (Phyton regius

De la familia de los pitónidos, es originaria del África tropical. Su caracter tranquilo, incluso tímido, hace que muchas personas las tengan como mascota. Pero en libertad se muestra muy territorial y agresiva, siendo un riesgo para la biodiversidad, razón por la cual lleva desde 2019 en esta lista..

Todas las especies de serpientes de la familia Colubridae

Los colúbridos o culebras verdaderas son una familia de serpientes. Incluye aproximadamente unas mil ochocientas especies. Tienen una distribución cosmopolita. La culebra californiana que invade Canarias pertenece a este grupo y es un ejemplo de que su introducción es una catástrofe. Está acabando con muchos de los reptiles endémicos de las islas que ya se encontraban en fuerte riesgo de extinción.

La serpiente del maíz (Elaphe guttata

Originaria de Norteamérica es la única de las miembros de la familia Colubridae que cuenta con prohibición expresa con nombre, quizá por ser la primera en ser comercializada como mascota. Durante años su popularidad se debió a a su falta de veneno, su docilidad y su pequeño tamaño. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El varano de sabana (Varanus exanthematicus

Es una especie de lagarto originaria de África que también se conoce con el nombre de varano de Bosc. Durante un tiempo ha sido muy popular como mascota ya que si está bien alimentado y bien cuidado puede ser muy dócil, pero si no es manejado adecuadamente puede ser violento. Dada un capacidad de adaptación pueden colonizar territorios facilmente y ser un peligro serio para el ecosistema, por lo que ha sido incluido en esta lista.

Consejos para adoptar un reptil

Por este motivo, aquel que se decida a adoptar una reptil como mascota debe seguir los siguientes consejos para no correr riesgos.

  • No adoptar especies autóctonas ni exóticas que estén protegidas.
  • No adoptar especies ilegales.
  • No adoptar un reptil salvaje autóctono o exótico.
  • Confirmar que venga de criaderos responsables y legales.
  • Confirmar con un veterinario que goza de buena salud.
  • Conocer a fondo los cuidados que va a necesitar y reproducir su hábitat natural
  • Conocer sus características anatómicas para saber cuánto puede llegar a crecer.