El Ministerio de Sanidad y las comunidades vuelven a reunirse esta tarde para analizar la evolución de la sexta ola, cuyo constante retroceso ha llevado a algunas a pensar en flexibilizar aún más las cuarentenas, eliminarlas en los colegios e incluso empezar a plantear la retirada de las mascarillas en las aulas.

En el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad y los consejeros tienen, además de la aprobación de las actas de reuniones anteriores, su habitual repaso a la campaña de vacunación y a la situación epidemiológica, que continúa en claro descenso de todos los indicadores.

Por este motivo es por el que Catalunya reiteró ayer su voluntad de eliminar las cuarentenas escolares por covid a partir del próximo 21 de febrero, aunque confió en poder hacerlo de forma coordinada con el resto de comunidades y el Gobierno español.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar este jueves en la Comisión de Salud Pública, previa propuesta en este sentido de los técnicos de la ponencia de alertas.

"Probablemente se van a flexibilizar más: hay una Comisión de Salud Pública este jueves y la ponencia de alertas va a presentar una propuesta y probablemente será flexibilizadora, tanto en el medio escolar como en global", ya sea de aislamientos de positivos como las cuarentenas de los contactos estrechos no vacunados, algo que va "en consonancia con esta nueva etapa", avanzó la consejera.

En contra de acortar cuarentenas se han venido manifestando comunidades como Andalucía y Castilla y León, mientras que Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana están a favor, al igual que Catalunya, que aboga por eliminarlas del todo en las escuelas.

DEBATE SOBRE LAS MASCARILLA EN LAS AULAS

La Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende que las mantengan solo alumnos positivos, según manifestó ayer en un documento de posicionamiento en el que planteó además un calendario de retirada progresiva de las mascarillas en las aulas a partir del próximo 28 de febrero.

El calendario diseñado por los pediatras es que las mascarillas dejen de ser obligatorias en los coles -en los recreos no lo son desde la semana pasada- a partir de ese día para los niños de primero y segundo de primaria y del 14 de marzo para los de tercero y cuarto; el 28 de ese mes quedarían exentos los de quinto y sexto; el 25 de abril los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, el 9 de mayo, los de bachillerato.

Una propuesta que "tiene mucho sentido" para el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero: "Es verdad que la mascarilla dentro de las aulas tiene un componente de dificultad frente al aprendizaje", compartió.

Sobre todo -añadió- "si estamos en fase de control de contagios y de no transmisión comunitaria, ese es el siguiente paso que vamos a dar y lo vamos a proponer donde hay que debatirlo, que es en la Comisión de Salud Pública".

AFOROS DEPORTIVOS

A la espera de que la Comisión debata sobre ello, algo que varias fuentes de este órgano no esperan esta semana, lo que sí se volverá a plantear esta tarde de la mano de Andalucía es el fin de los topes de aforo en el deporte.

La semana pasada, el Consejo Interterritorial acordó elevar del 75 al 85 % el máximo de público permitido en instalaciones al aire libre y del 50 al 75 % en las cerradas, pero la intención de Andalucía, que comparte con otras como Madrid, es la de que vuelva la normalidad al deporte.

Pero, en opinión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la tendencia a la baja de las cifras de la pandemia debe conllevar "el normalizar los eventos deportivos, tanto en exterior como en interior", concluyó.