El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que el Gobierno vasco está trabajando en la revisión y actualización de los conciertos educativos del próximo sexenio, "teniendo en cuenta la evolución demográfica y la realidad social de los municipios", adoptando criterios de planificación y concertación desde la perspectiva de complementariedad de la red pública y concertada, apostando por "fórmulas" que ayuden a hacer frente a la concentración del alumnado vulnerable.

"Debemos conjugar el respeto de la libertad de elección de las familias con políticas de planificación escolar que garanticen el mejor equilibrio del alumnado con necesidades específicas", ha señalado.

En el pleno de control del Gobierno vasco que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha preguntado al consejero sobre los criterios de planificación escolar que han seguido este año desde el Departamento de Educación en las matriculaciones para "evitar situaciones de sobreoferta y hacer frente a una segregación cada vez más grave y estructural".

González ha pedido al Gobierno que adopte "decisiones contundentes" sobre la planificación y la oferta escolar porque cree que "de lo contrario, segregación escolar y la privatización de la educación serán irreversibles".

Bildarratz ha recordado que el sostenimiento de los centros privados con fondos públicos se regula a través del régimen de conciertos educativos en la CAV.

Tras recordar que los conciertos finalizan este curso 2021/2022, ha recordado que su departamento está trabajando en la nueva normativa, "por lo cual se procederá a renovar los conciertos educativos a los centros privados-concertados para el próximo periodo de concertación", ya que los efectos de dicha renovación surgirán a partir del curso 2022/23.

Según ha explicado, "en permanente contacto con los agentes implicados con total transparencia", se encuentran en el proceso de "revisión y actualización de los conciertos educativos del próximo sexenio, el periodo reglamentario marcado en la normativa básica.

"En este proceso, estamos realizando propuestas y analizando escenarios, teniendo en cuenta la evolución demográfica, la caída de la natalidad y la realidad social de los municipios", ha indicado.

Por tanto, ha insistido en que se están adoptando los criterios de planificación y concertación desde la perspectiva de complementariedad de ambas redes y también el ajuste de la oferta y demanda de plazas.

El titular de Educación ha recordado que su departamento trabaja con el criterio de "complementariedad". "Como servidores públicos debemos garantizar la prestación de un servicio educativo de calidad por todos los centros sostenidos con fondos públicos", ha indicado.

Por ello, ha explicado que van a seguir adaptando "de manera responsable" la oferta educativa a las demandas de la comunidad educativa y de la sociedad.

Asimismo, ha destacado que el sistema educativo vasco se caracteriza por la convivencia de ambas redes "y no se entendería la una sin la otra", y ha insistido que las dos redes "ofrecen un servicio público de calidad".

"Debemos hacer valer los puntos fuertes y la complementariedad de esta coexistencia. Podemos estar de acuerdo en la necesidad de fijar nuevas reglas de juego para así poder incorporar los nuevos compromisos que la sociedad nos demanda", ha indicado.

CONCENTRACIÓN DE ALUMNADO VULNERABLE

Para el consejero, el sistema educativo vasco debe apostar por "la materialización de fórmulas que ayuden a hacer frente a la concentración del alumnado vulnerable". "Así lo va a hacer y así lo vamos a hacer. Para ello debemos conjugar el respeto de la libertad de elección de las familias con políticas de planificación escolar que garanticen el mejor equilibrio del alumnado con necesidades específicas", ha señalado.

Asimismo, ha indicado que "no se puede olvidar que el derecho a la educación y la libertad de enseñanza se materializan a través de la elección del centro en el marco de la oferta educativa". "Es y seguirá siendo un derecho ejercido por las familias de forma consciente y responsable", ha afirmado.

Bildarratz cree que "no se trata de enfrentar ambas redes" ni de enfrentar a la sociedad y a la ciudadanía, sino de aumentar las capacidades de ambas redes". "Es en eso en lo que debemos trabajar", ha reiterado.