- El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, destacó que los grupos que representan al 80% de los parlamentarios vascos expresaron “una valoración positiva” sobre el primer borrador de la Ponencia de Educación y mostró su disposición a “continuar agrandando incluso” los acuerdos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Bildarratz se pronunció de este modo después de que este pasado martes el presidente de la ponencia que analiza el futuro del sistema educativo vasco, el jeltzale Gorka Álvarez, entregara a los grupos un primer borrador de conclusiones tras varios meses de trabajos en este órgano.

El consejero también valoró la “gran labor” de los grupos parlamentarios en la Ponencia de Educación, que se puso en marcha “sin ningún voto en contra”, y destacó que grupos que representan al 80% de los parlamentarios realizaron ayer una valoración favorable, lo que considera “algo positivo” que le hace tener “esperanza para que la educación sea vista por parte de sociedad como algo positivo y que huyamos del debate que muchas veces no ayuda nada a la conformación del sistema educativo”.

Bildarratz precisó que ahora los grupos parlamentarios tienen “un texto sobre el que debatir” para que, con las enmiendas que se aprueben, se elabore el “texto base” para que luego el Gobierno redacte el texto articulado de la futura ley de Educación. “Para nosotros va a ser un documento importantísimo pero no el único”, ha explicado el consejero, que recordó que su Departamento se ha reunido ya con más de 500 personas para escuchar sus aportaciones.

La previsión es que el Consejo de Gobierno pueda aprobar el proyecto de ley en octubre o noviembre y que, tras completar la tramitación parlamentaria, quede aprobada la ley en primavera del próximo año.

El consejero incidió en que el hecho de que “la mayor parte del arco parlamentario vea positivo este primer borrador suma”. “Que estemos trabajando en la suma, no en la resta, en algo tan importante para el futuro de nuestro país, como la educación de los más jóvenes, es un ejemplo, algo muy positivo”, apuntó Jokin Bildarratz.