- La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria defendió que por el momento la covid-19 debe seguir siendo considerada una pandemia. “En este momento la covid-19 no puede ser considerada una endemia, seguimos estando frente a un virus respiratorio pandémico”, defendió ayer en un posicionamiento publicado.

En este contexto, advierten de que hablar de que estamos ante una enfermedad ya endémica y estacional como la gripe “puede contribuir a que la población minimice o banalice las medidas preventivas ante la covid-19 y ante la gripe”.

“La covid-19 persistente y las secuelas de la enfermedad no están suficientemente descritas, lo que debe tenerse presente antes de tomar decisiones sobre la vigilancia y las medidas preventivas recomendables”, insisten al respecto.

Por ello, consideran “necesario” continuar con la vigilancia de la infección y de la enfermedad: “Para ello sigue siendo necesaria la realización de pruebas diagnósticas, cuando proceda, y un sistema de vigilancia de casos. Continuar con estas actuaciones debe incluir el mantenimiento de la covid-19 en el sistema de alerta y seguimiento de las redes centinelas, la mejora de todo el sistema de vigilancia en salud pública y el aprovechamiento de redes existentes como la red de farmacias comunitarias para detección y cribado, coordinándolas con la red epidemiológica”.

A su vez, reclaman un estudio serológico de infección natural como “una medida necesaria para saber la situación real de inmunidad de la población”.