La Fiscalía vasca remitirá a la Fiscalía General del Estado los casos de supuestos abusos sexuales a menores que se hayan podido cometer en Euskadi, según ha afirmado esta miércoles la máxima representante del ministerio público en Euskadi, Carmen Adán, que no ha querido precisar el número de denuncias o querellas que pueda haber o si se trata de asuntos abiertos o cerrados, porque "siempre hay posibilidad de recurso de determinadas actuales".

Adán ha participado, junto a la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, en la presentación del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Bilbao, que se habilitará en el 'Edificio Mapfre', adquirido por el Gobierno vasco por 41 millones de euros para descongestionar las actuales instalaciones judiciales.

A preguntas de los periodistas, la Fiscal Superior de Euskadi se ha referido a la petición de la Fiscalía General del Estado para que se le envíen desde todas las comunidades autónomas las denuncias y querellas sobre agresiones y abusos sexuales a menores cometidas por religiosos.

Carmen Adán ha señalado que esta solicitud se ha cursado con el objetivo de tener un mapa de los casos que se han llevado a la Justicia, bien a la sede de Fiscalía y a los Juzgados. En este sentido, ha recordado que hay denuncias que se han archivado por el propio ministerio público "cuando no se han aportado suficientes datos".

Adán no ha querido revelar el número de denuncias, en curso o archivadas, de las que puedan disponer porque pretende trasladar los datos primero a la Fiscalía General del Estado. "En principio, sí hay", ha afirmado, para puntualizar que no dirá si estos casos están "abiertos o cerrados, porque siempre hay posibilidad de recurso con determinadas actuaciones".