- El Congreso de los Diputados convalidó ayer el decreto que obliga al uso de las mascarillas en el exterior, una victoria para el Gobierno de Pedro Sánchez no exenta de polémica, por cuanto el texto incluía además la aprobación de la paguilla a los pensionistas, lo que forzaba en cierta medida a los grupos a dar su aval al decreto. Tanto PNV como Compromís y BNG expresaron su malestar por el ardid del Ejecutivo, e incluso Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, reconoció que el texto es polémico y debería haber sido “más limpio”.

Los jeltzales aseguraron que se posicionaron a favor “guiados por el principio de prudencia”, pero añadieron que “mezclar en el mismo texto otros asuntos condiciona también el voto. Además, dijeron, “solicitamos la tramitación como Proyecto de Ley para modificar la habilitación que se contempla al Gobierno español para, en aras a una supuesta agilidad, decidir con respecto al uso de la mascarilla”.

Así, la medida salió adelante y estará en vigor hasta que el Consejo Interterritorial de Salud Pública lo decida, en función la evolución de la incidencia. Finalmente votaron a favor PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y BNG; optaron por la abstención EH Bildu, ERC o Más País; y rechazaron el texto PP, Ciudadanos, Vox y PDeCAT.

El debate sobre el uso de mascarillas en exteriores fue más allá del Congreso y así varias las autonomías que se pronunciaron sobre la utilidad o no de prorrogar esta medida. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, afirmó que existe en su departamento “unanimidad” sobre la necesidad de continuar utilizando la mascarilla “en exteriores y en interiores”, al ser una medida “de las más eficaces para cortar la transmisibilidad” de la covid.

En la misma línea, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), señaló que ve “recomendable el uso de mascarillas” en exteriores, “máxime cuando estamos en la parte álgida de la sexta ola”.

Aunque lo dijo a “título personal”, el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, señaló por contra que “ya va siendo hora” de ir retirando el uso de la mascarilla en exteriores. Otro popular, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que según el comité clínico del Servicio Gallego de Salud, “la mascarilla en la calle podríamos empezar a relajarla”.

Lo mismo opina el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que no ve “necesario” su uso obligatorio en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o no se puede mantener la distancia de seguridad.

Por su parte, el Gobierno socialista castellano manchego anunció que propondrá la eliminación del uso obligatorio en las calles. También el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, del PSOE, consideró desde un punto de vista “puramente personal” que “no debería” descartarse la eliminación del uso de las mascarillas en el exterior.

A favor. PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y BNG votaron a favor de convalidar el decreto que obliga al uso de mascarillas en el exterior.

Abstención. Los grupos parlamentarios en los que se encuadran EH Bildu, ERC, Más País o CUP se abstuvieron en la votación del Congreso.

En contra. Partido Popular, Ciudadanos, Vox, PDeCAT votaron contra la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle.

OMS. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó ayer que “el subtipo BA.2 de ómicron está aumentando en países como Dinamarca o India. No tenemos mucha información de esta subvariante, pero algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante”, señaló en rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra. Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de que “este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo”, resaltó.