- La Unión Europea comenzará a aplicar desde este lunes nuevas normas para los certificados digitales de coronavirus, para los que propone una fecha de caducidad de nueve meses después de finalizarse la pauta completa (sin dosis de refuerzo), aunque algunos países han anunciado ya periodos de validez inferiores a estos 270 días.

“En línea con estas nuevas normas, los Estados miembros deben aceptar certificados de vacunación por un periodo de 270 días (nueve meses) desde la finalización de la pauta de vacunación inicial”, señaló la Comisión en un comunicado, que agregó que los Estados miembros “no deberían aplicar un periodo de validez diferente para los viajes dentro de la Unión Europea”.

Para el resto de usos domésticos (como el acceso a la cultura o a la restauración), cada país puede aplicar diferentes normas pero “se les invita a alinearse con el periodo de validez fijado a nivel europeo”.

En el caso de las vacunas con una pauta de dos dosis, el periodo equivale a 270 días tras recibir la segunda dosis; en el caso de los países que sólo requieren una dosis de la vacuna tras haber superado la enfermedad, los 270 días se cuentan a partir de esa inyección única. Para la vacuna de Janssen, de una sola dosis, los 270 días se aplican de la misma manera.

“Esto refleja la protección menguante de la vacuna y subraya la importancia de ponerse la dosis de refuerzo”, subrayó en un comunicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que señaló que la Comisión vigilará si hace falta cambiar de nuevo estas normas sobre los periodos de validez del certificado.

Hoy entrarán también en vigor nuevas normas sobre cómo se reflejan en los certificados de vacunación las dosis de refuerzo: aparecerán como “3/3” en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y como 2/1 en el de Janssen.

Los certificados covid ya emitidos que no tengan este formato deberán corregirse y tendrán que emitirse de nuevo.