La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deliberará el martes de la próxima semana, previo informe de la Fiscalía, sobre la petición del Gobierno vasco de autorización para prorrogar hasta el próximo 13 de febrero la exigencia del pasaporte covid y su extensión a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego y apuestas, ante "la intensidad" de la propagación de la covid-19 y consiguiente presión hospitalaria.

El Ejecutivo ha registrado hoy, a las 12.30 horas, la solicitud de aval en el alto tribunal vasco, ya que el próximo lunes decaería la obligatoriedad de presentar el 'pasaporte covid' en toda la hostelería, eventos, gimnasios, y para las visitas a hospitales, residencias o prisiones, que se había decretado para la Comunidad Autónoma Vasca.

Fuentes del TSJPV han informado a Europa Press de que la Fiscalía tiene de plazo hasta el próximo lunes, a las 14.00 horas, para informar favorablemente o no sobre las medidas solicitadas por el Gobierno vasco, y la Sala de lo Contencioso se reunirá al día siguiente, martes, para deliberar. Por tanto, la resolución del alto Tribunal vasco se podría dictar ese mismo 1 de febrero o el miércoles, día 2.

En concreto, la petición de autorización por parte el Gobierno Vasco para prorrogar la vigencia del Certificado Covid Digital de la Unión Europea (QR) iría desde el 1 de febrero hasta el 13 de ese mismo mes.

Habrá que esperar, por tanto, hasta la próxima semana para conocer si se mantendrá la implantación del 'pasaporte covid' en Euskadi. Es previsible que la Fiscalía vasca, en coherencia con las decisiones que ha adoptado con anterioridad, respalde la autorización de su prórroga hasta el 13 de febrero y su extensión a hoteles, alojamientos turísticos y salones de juego.

No obstante, este informe no es vinculante para la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, que decidirá el martes o el miércoles si avala la solicitud del Gobierno vasco.

El Ejecutivo vasco justifica la medida en que "la intensidad de la circulación epidémica y el consiguiente índice de ocupación de camas hospitalarias hacen necesario establecer y ajustar a la situación actual las medidas de prevención, contención y control de la salud pública".

Para ello, considera "necesaria" la prórroga de las medidas del decreto anterior y la ampliación de los establecimientos sujetos a la exigencia del 'certificado covid digital'. El nuevo decreto entraría en vigor, de obtener el aval del TSJPV, en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).