El Hospital Vall d'Hebron trasplanta por tercera vez los pulmones a una joven de 24 años

La receptora sufre fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, al aparato digestivo y otros órganos del cuerpo

28.01.2022 | 16:10
La joven a la que le han trasplantado los pulmones por tercera vez, junto al equipo médico que la ha tratado.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha realizado por primera vez en el Estado español tres trasplantes de pulmón a una misma persona, ha explicado este viernes a Europa Press el jefe de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del centro, Alberto Jáuregui.

Jáuregui ha concretado que la receptora es una mujer de 24 años que sufre fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, al aparato digestivo y otros órganos del cuerpo y que a ella se le manifestó en los primeros meses de vida.



A consecuencia de la fibrosis quística que sufría como enfermedad de origen, la paciente recibió un primer trasplante bipulmonar en 2016 después de presentar como complicación un neumotórax.

En 2019 la paciente presentó rechazo crónico de los órganos por lo que requirió un segundo trasplante de ambos pulmones al ser el único tratamiento que hay actualmente, explica el doctor.

Recientemente, el hospital le ha realizado un tercer trasplante bipulmonar, ya que de nuevo ha presentado rechazo a los pulmones del segundo trasplante, y Jáuregui ha resaltado que se trata de una "situación muy excepcional".

Ha subrayado que es una intervención muy complicada que solo se lleva a cabo en siete hospitales en España pero, al ver las "ganas de vivir" de la paciente, se decidieron a realizarlo.

Antes, por eso, el equipo médico solicitó una valoración del Comité de Trasplante Pulmonar de Vall d'Hebron formado por profesionales de cirugía torácica, neumología, anestesia, rehabilitación, cuidados intensivos y enfermería.

INTERVENCIÓN

En esta tercera intervención, que duró cuatro horas y media, participaron un equipo multidisciplinar de 17 profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinadora de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras y celadores.

Jáuregui ha detallado que en un segundo o tercer trasplante de pulmón a una misma persona aumentan las complicaciones quirúrgicas al haber mayor incidencia de sangrado y adherencias, complicaciones inmunológicas --el paciente ha podido generar anticuerpos al haber sido ya trasplantado de un primer órgano-- e infecciosas.

RECHAZO CRÓNICO

Sobre el rechazo crónico, Jáuregui ha explicado que es la principal indicación del retrasplante de pulmón, una intervención complicada que se lleva a cabo por el riesgo del paciente de continuar con unos órganos que su cuerpo ha dejado de aceptar, no por la patología de origen.

Se plantea la posibilidad del retrasplante cuando los pulmones que se trasplantaron desarrollan algún grado de disfunción y los pacientes vuelvan a desarrollar insuficiencia respiratoria irreversible.

El doctor ha reivindicado que hay mucha gente que tiene rechazo crónico y con esta triple intervención en una misma personas han demostrado que hay alternativas, por lo que ha animado a los pacientes a pedir una valoración: "Queremos decir a la gente que esto se puede hacer".
noticias de noticiasdealava