- La Fundación BBVA ha premiado a Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman por crear dos tecnologías que, combinadas, han hecho posible la terapias de ARN mensajero (ARNm), una tecnología que hace que las células del organismo produzcan proteínas para prevenir y tratar enfermedades.

Aunque la aplicación más inmediata y sobresaliente derivada del trabajo de los premiados ha sido el “oportuno y rápido” desarrollo de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, el jurado destaca que las vacunas son solo el principio de una tecnología “llamada a extenderse a otras áreas terapéuticas, como las enfermedades autoinmunes, el cáncer, los trastornos neurodegenerativos, las deficiencias enzimáticas y otras infecciones víricas”, subraya el acta.

Por todo ello, Karikó, Langer y Weissman fueron galardonados ayer con el Premio Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina que concede la Fundación BBVA.

Karikó y Weissman descubrieron cómo modificar las moléculas de ARNm para utilizarlas como agente terapéutico, y Langer ideó el vehículo seguro. “Los dos avances son imprescindibles”, resume Óscar Marín, director del Centro de Trastornos del Neurodesarrollo en King’s College London (Reino Unido) y secretario del jurado.

El concepto de terapia de ARN parte de la base de que es posible diseñar ARN a la carta, de forma que contenga la información necesaria para fabricar cualquier proteína, ya sea un compuesto terapéutico o un fragmento de un virus, como sucede en las vacunas para el covid-19.