- El buque de rescate Aita Mari de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario asistió el lunes a un barco, cuya localización notificó a las autoridades italianas que desembarcaron horas después en la isla de Lampedusa a 263 personas y siete cadáveres correspondientes a inmigrantes que habían fallecido por hipotermia.

La ONG Salvamento Marítimo informó de que el Aita Mari se dirigía al sur de Lampedusa cuando recibió información por radio procedente de una conversación entre un pesquero y Lampedusa Radio en el que se avisaba de la presencia de un bote.

El atunero vasco reconvertido en barco de rescate puso rumbo a la posición aproximada del bote y, una vez localizada la embarcación, lo notificó a las autoridades españolas, maltesas e italianas.

Las autoridades italianas ordenaron al Aita Mari no intervenir. En una maniobra complicada por las características del barco que transportaba a los inmigrantes, los barcos italianos lograron intervenir “con un resultado satisfactorio”, según informó la ONG.