- La pandemia de covid ha causado más de nueve millones de contagios en el Estado, un 44,6% de ellos en la sexta ola, según los datos actualizados que reflejan un ligero descenso en la transmisión durante el fin de semana, el cual aún no se aprecia en la presión asistencial.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 305.432 nuevos contagios notificados, un dato inferior al mismo período de la semana pasada (331.467), aunque la presión hospitalaria vuelve a subir en planta (15,7%) y en las unidades intensivas (23,9%).

La incidencia por coronavirus ha bajado en 37 puntos tras el fin de semana, hasta los 3.381 casos. Sin embargo, se han notificado 253 muertes como consecuencia de la covid, y son ya 573 en la última semana

Tras el fin de semana, en el que el ritmo de contagios parece haberse ralentizado, la pandemia deja ya más de nueve millones de infecciones, de las que más de cuatro se han producido con la llegada de la variante ómicron en la sexta ola, cuyo inicio se sitúa en el 14 de octubre.

En esta sexta ola, el incesante aumento de contagios ha saturado la atención primaria, cuyos profesionales lamentaron que la ministra Darias no haya atendido su petición de reunirse con ellos para buscar una solución al incremento de consultas y a la “burocratización” como tramitaciones de bajas laborales.

Esta situación y la evolución de la pandemia volverá a ser analizada hoy por Sanidad y las comunidades en la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud Pública, que abordará también la estrategia de vacunación, con una posible apertura de la administración de la dosis de recuerdo, que ya tienen 19,1 millones de los 38,2 con la pauta completa, a nuevos grupos de edad.

Respecto a las secuelas de la enfermedad, un estudio revela que las mujeres presentaron más síntomas poscovid a largo plazo que los hombres. Síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.