Se avecina un nuevo cambio en el protocolo de vacunación. La Comisión de Salud Pública, en la que participan expertos de las comunidades y del Ministerio de Sanidad, se ha posicionado a favor de que los niños de entre 5 y 11 años que se hayan contagiado de covid antes de recibir la primera dosis de la vacuna reciban un solo pinchazo, que se administrará a las ocho semanas de haberse diagnosticado la infección.

Si el contagio se ha producido cuando ya se había recibido la primera dosis, sí que se completará la inmunización de los menores y se mantendrá también el intervalo de 8 semanas desde que se confirmó el positivo.

30 % de los menores vascos contagiados

Este nuevo cambio de criterio va a afectar a un buen número de niños vascos, puesto que aunque esta sexta ola no ha dado tregua a ninguna franja de edad, es una realidad que los niños menores de 12 años han sido especialmente golpeados por ómicron puesto que no ha habido tiempo para completar su vacunación. La consejera de Salud ha señalado que en las últimas semanas el 30 % de los niños vascos de entre 5 y 11 años se ha contagiado de covid.

Y esta es la razón por la que el departamento de Salud considera que se ha ralentizado la vacunación de los más pequeños. Según los datos facilitados el lunes por Osakidetza, el 56 % de los niños vascos de esta edad han recibido ya la primera dosis de la vacuna. Teniendo en cuenta estas cifras, hay en Euskadi alrededor de 43.500 niños que no han podido acceder a la primera dosis de la vacuna, o que han tenido que retrasar el segundo pinchazo por haberse contagiado de covid en las últimas semanas.

La incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en 14 días entre los menores vascos de 6 a 12 años ascendía este lunes a 4.953 casos mientras que la media en Euskadi es de 4.289.