- El número de nuevos casos de casos de la sexta ola continúa descendiendo en la mayoría de las comunidades que el domingo hicieron públicos sus datos, aunque varias han notado un incremento tanto de la incidencia acumulada como de los ingresos hospitalarios en planta.

Galicia registró 75.585 personas enfermas por covid-19, casi 2.500 menos que el día anterior; en esta comunidad, los contagios en las últimas 24 horas caen a 5.354, un 32% menos que hace una semana. No obstante, según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado había en las UCI 48 pacientes, uno menos, si bien en planta ascendían a 544, 42 más que el día anterior. Datos que al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le invitan a vislumbrar que hay “indicios para la esperanza” de poder “ir recobrando la normalidad y reducir las restricciones”.

La sexta ola también está dejando estragos en los colegios; solo en Madrid hay 36.522 alumnos (el 2,94 %) y 2.504 docentes (el 3%) en cuarentena, por lo que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha pedido una revisión del protocolo covid, que “se ha suavizado mucho, a pesar de que seguimos en una pandemia”, y se vuelvan a hacer pruebas a los contactos.

Con seis nuevos fallecidos, el número de nuevos contagios ha bajado en Navarra desde los 1.887 del viernes a los 1.234 del sábado, en consonancia con la tendencia de descenso asentada los fines de semana porque los centros de salud están cerrados y se practican menos pruebas diagnósticas.

Los nuevos positivos contagios han bajado en Cantabria hasta los 1.211 (480 más que en el balance anterior) pero la incidencia acumulada a 14 días ha vuelto a crecer hasta los 4.414 casos y se han registrado otros cinco fallecimientos, que elevan a 16 las muertes por covid en la comunidad en solo tres días.